Uruguay: caen suscriptores de banda ancha fija por primera vez en la década
Se registraron 1.09 millones de servicios de banda ancha fija al cierre de 2023.
Uruguay tiene 1.09 millones de servicios de banda ancha fija al cierre de 2023, lo que significa la primera caída interanual de la década. Se dieron de baja algo más de 37 mil abonados en 12 meses, de acuerdo a las cifras publicadas por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec). Un punto positivo es que más del 93.2 por ciento de los suscriptores usan fibra óptica, una tecnología que sigue en ascenso.
Hay 12 mil 485 kilómetros de fibra óptica instalados en el país, 251 kilómetros más que lo registrado un año atrás. Montevideo (17%), Canelones (12%) y Maldonado (7%) son los departamentos en lo que más se ha desplegado esta tecnología mientras que, del otro lado, Flores cuenta con solo 55 kilómetros.
La mayor participación de fibra en el total de abonados redundó en un crecimiento en la velocidad de acceso. A la fecha el 98.8 por ciento de los uruguayos que acceden a Internet cuenta con una velocidad igual o superior a 10 Mbps.
A pesar de que se abrió la competencia en Uruguay y cableoperadores ya pueden pedir autorización para dar Internet en la misma zona en la que prestan TV paga, la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel) se mantiene como líder absoluta del mercado, con una participación superior al 99 por ciento. Uruguay podría sumar pronto nuevos competidores de relevancia si se aprueba la nueva versión de ley de Medios hoy en debate.