IA como motor de desarrollo: ANIA lanza agenda de Inteligencia Artificial para México
La Agenda Nacional de IA busca posicionar a México a la vanguardia global en el uso de IA, partiendo de elementos como la creación de marcos regulatorios y de gobernanza, la promoción de inversiones, y el fortalecimiento de infraestructura.
La Alianza Nacional de Inteligencia Artificial (ANIA) presentó este miércoles su propuesta para construir una Agenda Nacional de Inteligencia Artificial para México de cara al próximo gobierno.
El proyecto busca promover la Inteligencia Artificial (IA) como motor para el desarrollo social y económico del país, a través de un nuevo modelo de gobernanza que contemple principios de ética y responsabilidad social.
Alejandra Lagunes, senadora y fundadora de la ANIA, destacó que la agenda sienta las bases para que México se posicione a la vanguardia global en el uso de la IA, aprovechando el potencial de esta tecnología y también previniendo sus posibles riesgos.
Uno de los principales planteamientos de la agenda es colocar la ética y los derechos humanos en el centro de la discusión sobre la Inteligencia Artificial. El documento enfatiza la necesidad de fijar salvaguardas para que el desarrollo habilitado por la IA sea inclusivo, justo y beneficioso para toda la población.
La Agenda Nacional de IA traza ocho objetivos de política pública de cara a los próximos seis años:
1. Incorporar acciones de IA como parte del Plan Nacional de Desarrollo y la Estrategia Digital Nacional.
En este ámbito, se prevé crear una Agenda Digital Nacional y, dentro de ella, una oficina especializada en IA, que se encargue de evaluar las capacidades de los modelos de IA, identificar posibles riesgos y apoyar la aplicación de regulaciones al respecto.
Asimismo, se contempla construir una infraestructura nacional de datos; habilitar un tablero público para el seguimiento al progreso de las acciones; así como poner en marcha un sistema de identidad digital.
Destacado: América Latina debe tener voz propia en la regulación de Inteligencia Artificial: Ángel Melguizo
2. Propiciar la integración de habilidades y conocimientos en IA en la educación.
La incorporación de la IA en entornos educativos es esencial para fortalecer el liderazgo tecnológico del país.
Por eso, se tendría que garantizar una adecuada capacitación para docentes, implementar un nuevo diseño curricular, brindar las herramientas tecnológicas necesarias y fomentar la ciudadanía digital.
3. Impulsar programas de formación, actualización y certificación profesional de acuerdo con la demanda generada por la IA.
Dado que esta tecnología tendrá un gran impacto en los mercados laborales, será indispensable recapacitar a las personas para aprender nuevas habilidades para sus empleos actuales o conseguir nuevos.
4. Incrementar la inversión en investigación y desarrollo en tecnologías emergentes.
La inversión es esencial para fortalecer un ecosistema de IA, tomando en cuenta el talento, la generación de conocimientos y el desarrollo de nuevas soluciones en colaboración con el sector privado y organizaciones internacionales.
5. Promover la ciberseguridad.
Los temas de ciberseguridad deberán ser parte central de la agenda, ya que la expansión de los sistemas de IA intensifica los riesgos cibernéticos. En ese sentido, la propuesta señala que se tendrán que establecer principios de desarrollo, adquisición e implementación de software y tecnologías emergentes.
Además, propone crear un equipo multiactor que se encargue de analizar y anticipar problemas relacionados con el desarrollo y uso de tecnologías emergentes.
Y explorar el uso de nuevos mecanismos y herramientas para la gestión de riesgos cibernéticos, como los sandboxes regulatorios o notorios de prueba gestionados por expertos.
6. Fomentar el ejercicio pleno de los derechos humanos en la adopción de la IA.
El Estado deberá crear guías para el uso de IA en ámbitos de especial interés; por ejemplo, el acceso a créditos, programas sociales y educativos, los servicios de salud y las oportunidades de empleo, ya que esta tecnología puede tener un impacto sensible en estas áreas y, si no se vigila su uso responsable, propiciar la discriminación.
La propuesta destaca la necesidad de identificar y mitigar la discriminación algorítmica, mediante la capacitación sobre sesgos, perspectiva de género y derechos humanos, que tendría que ser aplicada durante todo el ciclo de vida de los sistemas de IA.
Te recomendamos: 5 principios éticos de la Inteligencia Artificial para América Latina
7. Promover la inversión en infraestructura pública digital.
La infraestructura es la base que permite el aprovechamiento de la Inteligencia Artificial. Esta incluye a las redes de telecomunicaciones, el software, las estructuras de datos abiertos y los modelos de IA.
8. Articular la atracción de capital para la investigación y desarrollo de IA.
De manera progresiva, México tendrá que aumentar la inversión en I+D en tecnologías emergentes, incluyendo la IA, con la finalidad de incentivar su adopción en todos los sectores económicos y sociales a través de casos de uso específicos.
Esto, a su vez, impulsaría la soberanía tecnológica, el emprendimiento de base tecnológica y la atracción de capital en el contexto del nearshoring o relocalización de las cadenas productivas.
Crear marcos normativos para la IA
La propuesta de la Agenda Nacional de IA también recoge un diagnóstico acerca de las capacidades de México en torno a la Inteligencia Artificial y los marcos regulatorios existentes que abordan esta tecnología.
Hasta ahora, el país carece de una ley específica de Inteligencia Artificial, una estrategia de transformación digital que tome en cuenta la IA, o de una política de computación en la Nube, advirtió Alejandra Lagunes.
México aún tiene mucho trabajo por hacer para abordar los desafíos y oportunidades que presenta la IA, tanto en el ámbito económico como en el político y social.
Por eso, la propuesta recomienda la creación de nuevos marcos normativos, que abarquen temas como la protección de datos en data centers, la ciberseguridad, la propiedad intelectual y los derechos de autor y los derechos humanos en el marco de los sistemas de IA de propósito general.
Durante la presentación del documento en el Senado, Andrés Morales, representante de la Unesco en México ―que acompañó a la ANIA en el desarrollo de la agenda―, resaltó que la IA debe ser vista como un tema central para la economía y la productividad, debido al potencial que tiene para transformar a los sectores productivos.
Sin embargo, al mismo tiempo, es necesario velar para que la innovación tecnológica esté al servicio de la humanidad y no impacte negativamente en la vida de las personas, lo cual sólo es posible si se adopta una visión de uso responsable y ético.
Eso, precisamente, es lo que se propone la Agenda Nacional de IA, la cual está dirigida a todo el sector público en su conjunto, a los tres poderes de gobierno, a los legisladores, al sector privado, organizaciones sociales e internacionales y la academia.
Y sobre todo, la ANIA plantea este proyecto en vísperas de las elecciones que se llevarán a cabo en México el 2 de junio de este año, por lo que su implementación recaería sobre el próximo gobierno de cara a construir una visión del uso de la IA a largo plazo.