No hay de qué preocuparse, la FCC asegura que 5G no representa un nuevo riesgo

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, después de una revisión de seis años a los estándares de radiofrecuencias (RF) existentes, concluyó que no existe nada sobre la tecnología 5G o las bandas en las que opera que requieran nuevos límites en la exposición a RF. Esto, en respuesta a las preocupaciones públicas sobre el impacto en la salud del 5G.

El Presidente de la Comisión, Ajit Pai, propuso una orden para renovarlos e imponer nuevas reglas de cumplimiento independientes del servicio, cubriendo todas las fuentes de emisión de RF, como teléfonos, computadoras portátiles, celdas pequeñas y operaciones de la torre en 3G, 4G y 5G.

El objetivo de estas regulaciones es proteger a las personas contra la exposición nociva a las radiofrecuencias, limitando la cantidad aceptable de energía absorbida por el cuerpo humano cuando se expone a campos electromagnéticos. Altos funcionarios de la FCC señalaron que actualmente cuentan con los estándares de RF para dispositivos portátiles más estrictos del mundo.

Destacaron que la revisión de la evidencia científica realizada por el Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la Administración de Drogas y Alimentos no encontró efectos adversos para la salud en humanos causados ​​por RF. La pauta de exposición seguida por muchos países permite un promedio de 2 vatios por kilogramo sobre 10 gramos de tejido, pero la FCC usa el estándar de 1.6 vatios en 1 gramo.

Los funcionarios aseguraron que renovar los límites garantizará que los usos de RF sean seguros, sin importar la tecnología o frecuencia empleada, resaltando que no hay nada especial sobre 5G que requiera protección adicional. La medida requiere cambiar las fórmulas utilizadas para calcular la colocación de las antenas, pero los funcionarios aseguran que esto no representa mayor problema para la industria.