MWC 2024 | IPv6 es urgente para el pleno uso de 5G y las redes IoT

El documento advierte que el protocolo IPv4 limitará el pleno funcionamiento de las redes 5G y las aplicaciones de IoT debido a sus problemas de escalabilidad e inflexibilidad si no se supera.

Barcelona.- IPv6 permite extensiones y mejoras debido a su flexibilidad, y su adopción es fundamental para mantener el progreso de las telecomunicaciones en Brasil“, dice el documento lanzado por Huawei, la Anatel (Agencia Nacional de Telecomunicaciones) y el Inatel (Instituto Nacional de Telecomunicaciones), que tiene como objetivo alentar al mercado a adoptar el nuevo protocolo en el país a través de metas a corto (2024-2025), mediano (2026-2027) y largo plazo (2028-2030).

Para 2030, se espera que el porcentaje de usuarios finales que acceden a Internet a través de IPv6 alcance el 70 por ciento. A corto plazo (hasta 2025), los objetivos buscan acelerar la habilitación de IPv6 para terminales domésticos de banda ancha, fortalecer su implementación y aplicación en terminales de IoT y actualizar los CPE corporativos al nuevo protocolo.

Los objetivos se basan en un crecimiento de implementación del 5 por ciento anual, debido a su tasa de crecimiento de adopción de IPv6 en los últimos 10 años.

También lee: 5G impulsa el crecimiento de la industria telecom

“Algunos operadores han planeado implementar recursos de SRv6 (Segment Routing IPv6) y de IFIT con IPv6 Enhanced para actualizar los recursos de línea privada, acelerar la implementación de línea privada IPv6, proporcionar rápidamente recursos de línea privada para clientes del sector y ayudar a los operadores a aumentar los ingresos por servicios B2B”, dice el documento.

Urgencia de la implementación de IPv6

El documento también advierte que el protocolo IPv4 limitará el pleno funcionamiento de las redes 5G y las aplicaciones de IoT debido a sus problemas de escalabilidad e inflexibilidad si no se supera.

“El creciente número de dispositivos conectados exigirá una gran capacidad de direccionamiento y las aplicaciones de IoT con dispositivos de bajo procesamiento requerirán protocolos de comunicación adaptados”, advierte el documento.

Por lo tanto, la transición a IPv6 es urgente no sólo por sus beneficios de mayor seguridad, ancho de banda y latencia extremadamente baja, sino también porque desde 2020 las direcciones IP del antiguo protocolo se han agotado en América Latina.

Actualmente, la adopción de IPv6 en Brasil es del 50 por ciento, ocupando el tercer lugar en América Latina, detrás de Uruguay y México, según información de Lacnic, que gestiona el direccionamiento IP en la región.

En todo el mundo ya supera el 50%. Así que ahora, la mitad del mundo está utilizando IPv6. Y estamos viendo que en 2030.

En todo el mundo ya supera el 50%. Así que ahora, la mitad del mundo está utilizando IPv6. Y estamos viendo que en 2030.

Será más del 90% de la red mundial utilizando IPv6. Entonces, todas las nuevas exigencias traídas por la última tecnología están siendo observadas”

En todo el mundo ya supera el 50%. Así que ahora, la mitad del mundo está utilizando IPv6. Y estamos viendo que en 2030.

“En todo el mundo ya supera el 50%. Así que ahora, la mitad del mundo está utilizando IPv6. Y estamos viendo que en 2030 será más del 90% de la red mundial utilizando IPv6. Entonces, todas las nuevas exigencias traídas por la última tecnología están siendo observadas”, dijo Shuncheng Liu, director técnico de Huawei.