Pese a los esfuerzos de autoridades y organizaciones de Internet para impulsar el tráfico de IPv6, el nuevo direccionamiento aún mantiene un ritmo lento de adopción en el mundo, ya que apenas representa un tercio del tráfico posible, según datos recientes de Cloudflare.
Según el informe de revisión del 2023 de Cloudflare sobre el tráfico de Internet, se encontró que dentro de las redes de Internet con capacidad para manejar tanto IPv4 como IPv6 (dual-stack), apenas un tercio de las solicitudes se realizan con IPv6.
Oficialmente, las direcciones bajo el protocolo IPv4 se agotaron en enero de 2011. Desde entonces, la industria y organizaciones de Internet han buscado impulsar la adopción del nuevo direccionamiento IPv6 que, además de permitir un mayor número de direcciones IP, permitiría a las redes acceder a otros beneficios de administración.
La compañía señala que aunque actualmente existen diversas alternativas para integrar la compatibilidad del nuevo direccionamiento en las redes, esta es apenas una parte de la ecuación. Por otro lado, también se requiere que los dispositivos de los usuarios sean compatibles con IPv6.
India sería uno de los países con un mayor nivel de adopción de IPv6, en parte impulsado por la implementación masiva de dual-stack en la red del mayor operador del país, Reliance Jio. Según Cloudflare, se estima que durante 2023, más del 70 por ciento de las solicitudes efectuadas en la red del operador se realizaron mediante IPv6.
A India le siguió de cerca Malasia, donde 66 por ciento de las solicitudes en dual-stack se realizaron a través de IPv6 durante 2023, gracias a las fuertes tasas de adopción en los principales proveedores de Internet del país.
Arabia Saudí, Vietnam, Grecia, Francia, Uruguay y Tailandia son otros países en los que, de media, más de la mitad de las solicitudes se realizaron sobre IPv6.
Sin embargo, el informe también advierte que hubo al menos 40 países y/o regiones en los que menos del 1 por ciento de las solicitudes se realizaron a través de IPv6 durante 2023. Según Cloudflare, “es sorprendente” que aún exista un número tan grande de países sin adopción de IPv6, a 25 años después de su primera publicación.