Ler em português
Siga Antenado, entidad establecida por la Anatel (Agencia Nacional de Telecomunicaciones) de Brasil, responsable de reemplazar las antenas parabólicas tradicionales por nuevas parabólicas digitales en hogares de familias de bajos ingresos en Brasil, instaló 2 millones de kits gratuitos en todo el país, duplicando la marca de sólo seis meses atrás.
Más de 1.4 millones de instalaciones se realizaron en las regiones Noreste y Norte, donde se encuentran la mayoría de los inscritos en el CadÚnico, un programa social unificado del Gobierno Federal. Mientras que alrededor de 600 mil de las instalaciones se dividieron entre las regiones Sureste, Centro-Oeste y Sur.
Según Leandro Guerra, presidente de Siga Antenado, la entidad amplía la agenda de ciudades a atender mensualmente, actuando en todas las áreas como comunicación, logística, equipos y personal técnico en más de 3.4 mil de los 5 mil 570 municipios brasileños. Según el edicto, el cronograma prevé que todos sean alcanzados para fines de 2025.
Guerra atribuye los resultados al “espíritu de startup” de la entidad, diciendo que se basa en herramientas y experiencias de grandes empresas para implementar una política pública con una visión de gestión privada.
La sustitución de las antenas parabólicas tradicionales es necesaria debido al uso de la banda de frecuencia por la tecnología 5G, lo que puede causar interferencia y pérdida de señal de TV, debido a la proximidad con la banda C. La iniciativa busca garantizar una mejor calidad de sonido e imagen y una mayor variedad de canales a los beneficiarios de programas sociales.
Anticipación del cronograma
La EAF (Entidad Administradora de la Banda, razón social de Siga Antenado) también está adelantando los ajustes en las estaciones de satélite en más de dos años. A fines de 2023, se completó la liberación de espacio en la frecuencia de 3,700 MHz a 4,200 MHz en mil 482 antenas de Banda C Extendida.
Además, están instalando filtros para reducir interferencias en 19 mil 200 estaciones de la misma banda, previendo la entrega adelantada en 18 meses al establecido en el aviso de la subasta 5G.