Aunque Brasil se encuentra a menos de un año de la subasta de espectro 5G que está diseñando la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), Claro indicó que todavía no se han encontrado casos de uso sostenible que garanticen inversiones inmediatas de alta tecnología, especialmente en el mercado de la TV de paga.
El Vicepresidente de Estrategia de Claro Brasil, Rodrigo Marques, declaró durante su participación en el PayTV Forum que hay mucho entusiasmo por 5G, pero “no tiene un modelo de negocio sostenible que justifique las inversiones masivas, y la televisión de paga ciertamente no será la vertical que lo justifique. Puede tener demandas específicas y localizadas de negocios, pero la televisión de paga no depende de 5G para nada.
“Quien quiere mucho (el avance de 5G) son los vendedores (de infraestructura de telecomunicaciones). Aparte de eso, una gran parte de los consumidores aún no tiene 4.5G. Y si quiero distribuir TV de paga a través de la red celular, no necesito la red 5G para hacerlo, puedo usar 4.5G”, agregó el directivo, reflejando un entendimiento compartido por expertos de la industria.
Recomendado: Brasil no considera realizar subasta 5G sin la banda de 3.5 GHz
El Vicepresidente de Ventas, Operaciones y Logística de Sky, Sergio Ribeiro, fue en la misma dirección al decir que la quinta generación de redes móviles no debería traer “nada muy diferente” al mercado de la televisión de paga.
El Director de Negocios Minoristas de Algar Telecom, Márcio de Jesús, fue un poco más optimista, aunque sin proyectar cambios inmediatos importantes. “5G traerá más cobertura porque no todas las regiones tienen Internet adecuado para la transmisión de video. La implementación integral puede hacer que el video sea más completo, pero no veo ningún cambio disruptivo al pasar de fibra o cobre a inalámbrico”.
Brasil 5G
El Presidente de la Anatel, Leonardo de Morais, dijo que el regulador aún no ha calculado el precio de venta de las frecuencias que se subastarán el próximo año para la tecnología 5G.
Sin embargo, subrayó que “la premisa de una subasta no recaudatoria se mantiene”. Afirmó que el precio de las frecuencias depende del modelo de venta de las bandas, y este modelo sólo se completará después de que haya finalizado la consulta pública.
Morais señaló que la Anatel mantiene la premisa de que la subasta no debe tener la perspectiva de sólo recaudar fondos para la Unión, en su lugar se deben convertir los recursos en cobertura y obligaciones de servicio para la población.