Familia y sociedad limitan acceso de niñas a carreras STEM: Unicef
Los datos de Unicef revelan disparidades significativas de género en cuanto a confianza y expectativas en el área de ciencias y matemáticas, impactando directamente las elecciones educativas y profesionales de las niñas en todo el mundo.
Bogotá, Colombia.- Un 70 por ciento de las personas en 34 países asocian la ciencia y las matemáticas con los niños y no con las niñas. Además, en algunos países, 50 por ciento de los padres espera que sus hijos estudien carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), frente a un 20 por ciento que espera que sus hijas sigan estas carreras.
Estos son datos de Unicef, informados por Maria José Velasquez, especialista en educación digital de la organización, durante el evento LAC ICT Talent Summit 2023.
“Definitivamente, no es falta de interés de las niñas, sino de una sociedad que, de hecho, hace que las niñas crezcan con prejuicios y estereotipos de género que afectan las decisiones que tomarán”, dijo.
Para Velasquez, es urgente combatir estos estigmas y trabajar para cerrar la brecha de género en el campo de la tecnología. Mencionó programas como “Skill for Girls”, que fomentan la participación de adolescentes negras en tecnología en diversos países de la región.
La iniciativa se centra en la transformación del plan de estudios escolar con hackatones y bootcamps para desarrollar habilidades en áreas STEM. El enfoque incluye podcasts para desafiar los estereotipos de género y proporcionar modelos inspiradores a las niñas.
Destacado: La violencia digital: las modalidades están cambiando
Capacitación de profesores
Además de las cuestiones de género e incentivos para los estudiantes, Eilean von Lautz-Cauzanet, asesora de políticas, desarrollo económico y social de GIZ (Sociedad Alemana de Cooperación Internacional), propuso mejoras en los sistemas educativos de los países, incluida la capacitación continua de los profesores.
A través de un método sencillo, utilizando WhatsApp, llevaron a cabo un curso para los educadores que, simultáneamente, formaron grupos de trabajo para intercambiar prácticas laborales.
“Esto demostró que la interacción entre ellos mejoró, así como su confianza e interés en la carrera”, destacó. “Puede que no parezca un método sofisticado, pero las ideas de innovación no son exactamente las que brillan, sino las que marcan la diferencia para las personas. Este programa lo demuestra y el futuro depende de los profesores, así que tenemos que marcar la diferencia para ellos y ellas”.
Recomendado: Televisión digital: Brasil posterga el apagón analógico hasta 2025
Sergio Scarabino, representante para América del Sur de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), habló sobre la necesidad de enfoques integrados entre diferentes sectores para abordar los desafíos educativos y tecnológicos. “En la UIT queremos conectar a todo el mundo y, ciertamente, la Unesco quiere educar a todo el mundo, por lo que debe integrarse con las organizaciones”, explicó.
Para él, los trabajos colectivos buscan no sólo eliminar las desigualdades de género, sino también crear entornos propicios para que niñas y niños exploren su potencial innovador, garantizando una sociedad más equitativa e inclusiva.