Nokia presentó su Estrategia Tecnológica 2030 que identifica tendencias y tecnologías emergentes que darán forma a las redes y el mundo durante los próximos siete años, tales como la Inteligencia Artificial (IA), el Aprendizaje Automático (ML) y la Realidad Extendida (XR), por lo que la compañía propone una nueva arquitectura que esté lista para este reto.
Según el nuevo informe Global Network Traffic 2030 de Nokia, el tráfico de red aumentará drásticamente durante esta década, impulsado por la IA, la Nube, XR y los millones de dispositivos que se conectarán a la red. Las tendencias clave que influyen en la Estrategia Tecnológica 2030 de Nokia son la IA, la continuidad de la Nube, el metaverso, la economía API, la Industria 5.0, la Internet del valor, la sostenibilidad y la seguridad.
La compañía estima que en el segmento de consumidor, las suscripciones móviles crecerán de 8.5 mil millones a alrededor de 10.3 mil millones para 2030, de las cuales, 5.6 mil millones serán 5G, dentro de un escenario moderado.
Digital X Files | Sonría, lo estamos filmando
Lo anterior provocará un crecimiento del tráfico de consumidor global de 4.8 veces a una tasa ponderada anual de 22 por ciento, hasta un total de 468 EB (exabytes) al mes en 2023. En tanto, el tráfico empresarial total podría crecer a una tasa ponderada anual de entre 22 y 50 por ciento, lo que incrementaría el tráfico mensual hasta los 568 EB en un escenario moderado, o hasta mil 647 EB en un escenario disruptivo.
Por aplicación, Nokia espera que el metaverso genere una importante parte del tráfico tanto para consumidores como para empresas. En el caso de las redes móviles para consumidor, aunque el video aún provocará la mayor parte del tráfico con 60 por ciento en 2030, el metaverso se ubicaría en segundo lugar con 13 por ciento.
En el caso del segmento empresarial, el reporte estima que el tráfico acumulado de los dispositivos industriales de IoT crezca de 4.74 EB/mes en 2022 a 22.5 EB/mes en 2030, en un caso moderado para dispositivos móviles y satelitales públicos. Por su parte, se espera que la proporción del tráfico del metaverso crezca hasta una participación de entre 87 a 96 por ciento del tráfico general de la Industria 4.0 en todos los escenarios para 2030.
Ante este escenario, Nokia afirma que las redes “deberán adaptarse y transformarse”, por lo que “ofrecer innovación duradera, accesible y sostenible depende de redes cognitivas confiables y seguras”.
Según la compañía, las redes “tendrán que evolucionar hacia ecosistemas cognitivos y automatizados capaces de abordar las necesidades transformadoras y los modelos operativos de diversas organizaciones, industrias y consumidores. La futura arquitectura de red tendrá que ser más dinámica”.
En ese sentido, explica que el primer desafío es identificar el conjunto correcto de tecnologías de red para satisfacer estas demandas emergentes. Por ejemplo, la tecnología de digital twins para redes será un componente central de la arquitectura, lo que permitirá un análisis basado en la red para mejorar el diseño y el funcionamiento de la red.
Dicha tecnología, en conjunto con la gestión y la orquestación impulsadas por la IA, permitirá mover las redes hacia la gestión holística del ciclo de vida para los activos y aplicaciones desplegados.