Claro, Tigo, Movistar y WOM anuncian inversión billonaria para conectar a colombianos
Los cuatro operadores anunciaron la firma de un acuerdo para invertir 3.5 billones de pesos colombianos para conectar a 12 millones de nuevos usuarios.
Claro, Tigo, Movistar y WOM invertirán en Colombia 3.5 billones de pesos (unos 873 millones de dólares) durante los próximos tres años para conectar a 12 millones de nuevos usuarios.
El anuncio se realizó este lunes 11 de septiembre en una reunión con medios donde estuvieron presentes el titular del Ministerio TIC, Mauricio Lizcano, representantes de los cuatro operadores de telecomunicaciones, la Agencia Nacional del Espectro (ANE) y Asomóvil.
El acuerdo de conectividad se realizará con recursos propios de los operadores a través de las obligaciones de hacer. La idea es que Claro, Tigo, Movistar y WOM presenten en los próximos meses proyectos sobre cómo funcionará este despliegue, que deberán ser aprobados por el Ministerio TIC y para comenzar a ejecutarlos en 2024.
Con el fin de agilizar este proceso de despliegue y conectividad, el ministro TIC también anunció que se deberán actualizar las redes 2G, migrando unas 8 mil 131 antenas de estaciones, y 22 mil 424 de 3G a redes 4G, antes de junio de 2026.
También lee: Colombia ya tiene precios para la subasta 5G
“Esta meta empieza a ejecutarse hoy, ya que destrabamos un billón de pesos en obligaciones de hacer pasadas, que no se habían ejecutado por diferentes razones, y con los que los operadores deberán conectar a unas mil 369 localidades. Además, en los próximos tres meses presentarán los proyectos para que lleguemos a 2.5 billones adicionales en inversiones y apoyar así la meta de pasar del 60 por ciento a 85 por ciento de colombianos conectados”, manifestó Mauricio Lizcano.
“Este acuerdo significa un acceso masivo a los beneficios de la conectividad y sin duda logra el crecimiento económico e impacta de manera estructural el bienestar social. Hoy demostramos que el trabajo conjunto entre el Ministerio y la industria privada es posible para que las inversiones fluyan y se despliegue la infraestructura”, dijo el presidente de Asomóvil, Samuel Hoyos.