Así avanza Argentina en conectividad durante gobierno de Alberto Fernández

En vísperas de las elecciones primarias, por las que se elegirán candidatos definitivos para las presidenciales de octubre en Argentina, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) hizo una suerte de balance de logros y resultados durante la gestión actual de Alberto Fernández. Con 5G todavía entre los pendientes, el regulador habló de los avances en fibra óptica, aun con una penetración del servicio a Internet fijo que se ha ralentizado, de sitios 4G y de algunos de los programas en funcionamiento con recursos del Fondo del Servicio Universal.

Argentina cerró 2022 con 11.2 millones de accesos a Internet fijo, cifra definitivamente superior a los 8.79 millones informados en 2019. La tasa de penetración sobre hogares pasó a 77.2 por ciento. En tanto, hay más de 3 millones de accesos al servicio vía fibra óptica, lo que equivale a un share de la tecnología superior al 26.7 por ciento y un crecimiento de 229 por ciento en los abonados de este tipo en tres años.

WrIXfhwGUsxh1rwvuXAfIBUi2gDL0LLWsm1u vyM86g9cLbIOyRNT48OjO6AqYc8dk RexIZ0GA1ztzac5Bt4VZ02

Enacom valoró como positivo el desarrollo de la Red Federal de la Fibra Óptica y la incorporación de proyectos bajo el formato de aportes no reembolsables: se aprobaron 178 proyectos para 339 localidades en 19 provincias, lo que benefició a 953 mil 480 habitantes con una inversión superior a los mil 500 millones de pesos (hoy 5.7 millones de dólares). También habló del Programa de Barrios Populares, con proyectos aprobados que tienen un alcance potencial de 2.1 millones de personas.

Respecto del 4G, el regulador indicó que hay 25 mil 494 sitios de este tipo instalados, que dan conectividad de este tipo a más de 500 departamentos. En este punto, el regulador comentó sobre los resultados del Programa de Despliegue de Redes de Acceso a Servicios de Comunicaciones Móviles: se aprobaron cuatro proyectos en las provincias de Corrientes, La Pampa, Misiones, Salta y Santa Fe.