América Latina, la región que creció más en gasto en infraestructura de Nube en 1T23

El gasto en productos de infraestructura de cómputo y almacenamiento para implementaciones en la Nube, incluidos los entornos de TI dedicados y compartidos, aumentó 14.9 por ciento año tras año en el primer trimestre de 2023 a 21.5 mil millones de dólares, superando el gasto de infraestructura que no es de Nube, según cifras de la consultora IDC.

De acuerdo con el más reciente informe Worldwide Quarterly Enterprise Infrastructure Tracker: Buyer and Cloud Deployment elaborado por IDC, el segmento de infraestructura en la Nube experimentó una caída de la demanda unitaria del 11.4 por ciento, pero los precios de venta promedio aumentaron un 29.7 por ciento, impulsados por la presión inflacionaria y por una mayor concentración de sistemas acelerados por GPU.

Al respecto, Kuba Stolarski, vicepresidente de investigación del Grupo de Tecnologías, Plataformas y Sistemas de Infraestructura de IDC, considera que “aunque la perspectiva general para el año sigue siendo positiva, su crecimiento depende de la expectativa de que el volumen lo impulsará. Un estancamiento prolongado en la demanda podría representar un obstáculo significativo para el crecimiento durante el resto de este año”, advierte.

El gasto en infraestructura de Nube compartida, por su parte, alcanzó 15 mil 700 millones de dólares al primer trimestre de 2023, tras un aumento del 22.5 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2022. IDC indica que se espera una fuerte demanda continua de infraestructura de Nube compartida.

En tanto, el segmento de infraestructura de Nube dedicada disminuyó 1.5 por ciento año tras año en el primer trimestre de 2023 a 5 mil 800 millones. Del total de la infraestructura de Nube dedicada, 44.5 por ciento se implementó en las instalaciones del cliente durante el trimestre.

Contrariamente, IDC destaca que el gasto de infraestructura que no es en la Nube reportó una disminución de 0.9 por ciento al primer trimestre de 2023 a 13 mil 800 millones de dólares.

Para todo 2023, IDC pronostica que el gasto en infraestructura en la Nube crecerá un 7.3 por ciento en comparación con 2022 a 96 mil 400 millones de dólares, una ligera mejora con respecto a la perspectiva anterior para el año de 6.9 por ciento. En particular, se espera un crecimiento de la infraestructura de Nube compartida de 8.4 por ciento y de 4.8 por ciento en infraestructura de Nube dedicada.

Por su parte, se espera que la infraestructura fuera de la Nube disminuya un 6.3 por ciento hasta 60 mil 400 millones de dólares.

IDC advierte que este pronóstico de crecimiento moderado refleja la expectativa de que el mercado enfrentará vientos en contra macroeconómicos significativos y una demanda reducida, aunque la Nube se mantendrá positiva debido al impulso de la modernización, el enfoque de gastos operativos y el crecimiento continuo en la demanda de servicios de consumo digital.

En cuanto a los proveedores de servicios de Nube, IDC estima que gastaron cerca de 21 mil 500 millones de dólares en infraestructura informática y de almacenamiento durante el primer trimestre de 2023, lo que representa 60.8 por ciento del mercado total y un crecimiento de 14.6 por ciento respecto al año anterior.

En términos geográficos, se observa un crecimiento general del gasto en infraestructura de Nube, siendo América Latina donde se registró la tasa más alta, de 39.2 por ciento al primer trimestre de 2023, seguida por Estados Unidos (34.3%), Oriente Medio y África (33.5%), Japón (17.1%), Asia/Pacífico (excluida China) (16.4%) y Europa Occidental (7.4%).

Contrariamente, Europa Central y Oriental (afectada por la guerra entre Rusia y Ucrania) registró una caída de 27.1 por ciento año con año en el periodo, mientras que China cayó 20.4 por ciento y Canadá 4.9 por ciento.

Para todo el año, IDC espera que el gasto de infraestructura de Nube se mantenga con fuerza en América Latina a una tasa de 16.1 por ciento, mientras que el resto de geografías se mantendrían dentro de un rango de 0 a 15 por ciento. China y Canadá mantendrían una tendencia a la baja.