El gasto mundial en servicios de infraestructura en la Nube aumentó 19 por ciento hasta 66 mil 400 millones de dólares en el primer trimestre de 2023. Aunque el valor es positivo y el segmento sigue siendo uno de los líderes en crecimiento en los gastos TI, las inversiones de los clientes muestran desaceleración ante, principalmente, la incertidumbre macroeconómica que lleva a empresas a reducir el presupuesto y buscar la optimización de costos.
Los tres principales proveedores crecieron colectivamente 22 por ciento, en comparación con 26 por ciento del trimestre previo; concentran en conjunto 64 por ciento del gasto total. Como consecuencia de la ralentización, algunas compañías anunciaron despidos de personal y otras recortes en sus divisiones de Nube, señaló Canalys, que espera que el gasto siga siendo lento en lo que resta del año.
- AWS presentó Amazon Bedrock, un conjunto de herramientas IA basadas en la Nube. Atribuyó despidos a las difíciles condiciones del mercado. Sus anuncios muestran un enfoque en Asia-Pacífico, con un segundo centro en Australia y planes para lanzar otro en Malasia.
- Microsoft Azure se mantuvo segundo. Anunció la disponibilidad de los servicios de Azure Open IA, con los que ganó más de 2 mil 500 clientes, incluidos Mercedes-Benz y Shell.
- Google Cloud creció 30 por ciento en el último trimestre. La iniciativa de extender su ciclo de vida en equipos resultó en que su negocio de Nube lograra rentabilidad por primera vez.
Gasto en servicios de Nube pública
Gartner, por su parte, prevé que el gasto mundial de usuarios finales en servicios de Nube pública crezca 21.7 por ciento este año hasta un total de 597 mil 300 millones de dólares. “Los proveedores de Nube están impulsando la agenda Cloud”, dijo su vicepresidente, Sid Nag, y agregó que las organizaciones ven a la Nube como una plataforma “altamente estratégica para la transformación digital”. Se espera que todos los segmentos del mercado experimenten crecimiento este año.
La firma también proyecta que para 2026 el 75 por ciento de las organizaciones adoptará un modelo de transformación digital basado en la Nube como plataforma subyacente fundamental.