Microsoft salió de compras: adquirió Activision Blizzard. Google y la responsabilidad de los contenidos 2. Apple y Broadcom asociados fabricarán componentes en EUA


En materia de tecnología es tiempo de fusiones y adquisiciones porque es un tiempo de cambios.

Veamos:

Microsoft salió de compras y adquirió Activision Blizzard.

El Presidente de Microsoft, Satya Nadella, recibió con regocijo la noticia de que la Unión Europea aprobó la operación de compra por Microsoft de Activision Blizzard, después de una exhaustiva investigación (15/5/2023). 

Pero, ¿qué es Activision Blizzard? Es un holding empresarial de videojuegos estadounidense con sede en Santa Mónica, California, y sus subsidiarias son Blizzard Entertainment, Major League Gaming, King, entre otras.

La UE realizó una exhaustiva investigación a fin de verificar que Microsoft cumplirá con la regulación antimonopolios antes de aprobar esta operación. 

Se analizó la posibilidad de que Microsoft realice estrategias de exclusión impidiendo de alguna manera que sus competidores distribuyan o accedan a los videojuegos de Activision Blizzard. 

Ante ello, el vocero de la empresa, David Cuddy, manifestó: “estamos comprometidos con las soluciones y encontrar un camino para este acuerdo. Escuchamos atentamente las preocupaciones y estamos seguros de poder abordarlas” (The Verge).

No obstante, el regulador de Reino Unido sostiene qué aún hay problemas para autorizar esta operación (Bloomberg). 

La FTC (Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos) también ha puesto reparos.

La Comisión Europea, en su anuncio, ha manifestado que “Microsoft no tendría ningún incentivo para negarse a distribuir los juegos de Activision”. 

No obstante, ha mostrado preocupación por el impacto que tendría la compra en los servicios de streaming en la Nube, pero afirmó que “el streaming de juegos en la Nube es muy limitado en la actualidad” y que esta operación “podría promover su crecimiento”.

Para asegurar su compromiso con la CE, Microsoft ofreció:

“Una licencia gratuita para los consumidores de juegos EEE que les permitiría transmitir, a través de cualquier servicio de streaming de juegos en la Nube de su elección, todos los juegos actuales y futuros de PC y consola de Activision Blizzard para los que tengan licencia.”

“La correspondiente licencia gratuita a los proveedores de servicios de streaming de juegos en la Nube para permitir a los jugadores del EEE transmitir cualquier juego de Activision Blizzard para PC y consola.”

La aprobación de la transacción abarca la Comisión Europea, la Comisión Federal de Comercio y la CMA (Autoridad británica de Competencia y Mercados) entre otros, por eso con la decisión de la CE se ha dado un gran paso adelante. 

Pero este negocio de 63 billones de euros está aún en riesgo por las decisiones pendientes (Euronews).

Google y la responsabilidad por los contenidos segunda parte

La Corte Suprema de Estados Unidos se expidió.

En la nota publicada en DPL News el 3 de abril de 2023 planteamos los casos de responsabilidad por los contenidos apelados ante la Corte Suprema de Estados Unidos que abajo se enumeran:

USSC, 18.5.2023 González versus Google LLC.

USSC, 18.5.2023, Twitter, Inc. vs. Taamneh.

La Suprema Corte de Estados Unidos decidió el 18 de mayo de 2023 rechazarlos.

En González vs. Google manifestó que los demandantes “no alegaron de manera plausible ni que Google llegó a un acuerdo con ISIS”, como se requiere por la responsabilidad de la conspiración, “ni que los actos de Google estaban destinados a intimidar, afectar o influir en la población civil”.

En el caso de Taamneh la Corte Suprema dice que debido a las alegaciones que involucran redes terroristas internacionales y plataformas de Internet de alcance mundial, la Corte recurre al derecho consuetudinario de complicidad. 

En él, la “visión básica de la culpabilidad” que anima la responsabilidad por complicidad es que “una persona puede ser responsable de un delito que no ha cometido personalmente si ayuda a otra a completar su comisión”. 

Sin embargo, sigue diciendo, el concepto de “ayudar” en la comisión de un delito o agravio nunca ha sido ilimitado y normalmente requiere cierto nivel de conducta reprochable. 

Esos límites garantizan que la complicidad no incluya a meros espectadores pasivos o aquellos que por ejemplo simplemente entregan correo que resulta ayudar a los delincuentes. 

En el derecho civil muchos casos han requerido una participación voluntaria, consciente y culpable en la conducta ilícita para establecer la complicidad. 

Ese marco requiere que el demandado brinde asistencia sustancial y consciente al causante principal del daño.

Lo arriba expuesto es una síntesis de los principales fundamentos esgrimidos por la Corte Suprema de Estados Unidos.

Apple y Broadcom asociados fabricarán componentes en Estados Unidos

Broadcom es un fabricante de chips americano con base en Estados Unidos que ya produce tecnología Wi-Fi y Bluetooth para los iPhone. 

Apple dijo que esta asociación “habilitará a Broadcom a continuar invirtiendo en proyectos de automatización crítica y perfeccionamiento con técnicos e ingenieros” (The Verge). 

En el anuncio dijeron que a través de esta colaboración Broadcom desarrollará componentes de radiofrecuencia 5G y otros.

Cabe recordar que bajo la CHIPS and Science Act, Estados Unidos se comprometió a proveer 52 billones de dólares en subsidios para compañías que fabrican chips en Estados Unidos.

El CEO de Apple, Tim Cook, manifestó que “todos los productos de Apple dependen de la tecnología diseñada y construida en Estados Unidos, seguiremos profundizando nuestras inversiones en la economía estadounidense porque tenemos una fe inquebrantable en el futuro de Estados Unidos”.