Argentina aprueba directrices éticas para el desarrollo de Inteligencia Artificial

Argentina presentó recomendaciones para una Inteligencia Artificial (IA) fiable, un documento en el que constan definiciones, principios y desafíos que propone la tecnología y su abordaje. Se considera un manual para ofrecer herramientas teóricas y prácticas a quienes forman parte del sector público, ya sea liderando proyectos, desarrollando tecnologías o adoptando tecnologías desarrolladas por otros equipos.

El texto, que está anexo a la disposición 2/2023 publicada en el Boletín Oficial, lleva la firma de la subsecretaria de Tecnologías de la Información, Agustina Brizio. Señala en sus primeras páginas que el Estado cumple un rol fundamental no sólo promoviendo la investigación y el desarrollo de soluciones de IA que estén diseñadas para atender las necesidades reales de las personas, sino también garantizando que se desarrolle en un contexto transparente, equitativo y responsable.

“Para un abordaje ético de la Inteligencia Artificial son claves la perspectiva de género, derechos humanos y valores democráticos; eso lo cruzamos en el diseño, pero también en la constitución y compromiso de los equipos diversos y multidisciplinarios que llevan adelante los proyectos de IA”, señaló Brizio ante la consulta de DPL News.

image 4

El desarollo e implementación de la IA genera desafíos, los cuales demandan que su adopción se proyecte siguiendo una serie de principios éticos, indica el documento y luego responde a preguntas abiertas, entre ellas cómo es recomendable concebir la Inteligencia Artificial o qué es recomendable hacer antes de comenzar con el ciclo de la IA, a lo que responde con sugerencias como la conformación de un equipo dinámico e interdisciplinario, análisis del alcance y responsabilidad humana.

Lee también: Digital Trends 3 | Gobernanza en Inteligencia Artificial y futuro del trabajo

En un punteo, se mencionan desafíos de largo plazo recogidas en distintas instancias de diálogo:

  • Valores humanos: los sistemas deben diseñarse y operarse de forma que sean compatibles con los ideales de dignidad humana, derechos, libertades y diversidad cultural.
  • Privacidad personal: las personas deben tener derecho a acceder, administrar y controlar los datos que generan.
  • Libertad y privacidad: la aplicación de la IA a los datos personales no debe restringir injustificadamente la libertad real o percibida de las personas.
  • Beneficio compartido: las tecnologías de IA deberían beneficiar y empoderar a tantas personas como sea posible.
  • Prosperidad compartida: la prosperidad económica creada por la IA debe compartirse ampliamente para beneficiar a toda la humanidad.
  • Control humano: los humanos deben elegir cómo y si delegar decisiones a los sistemas de IA para lograr los objetivos elegidos por los humanos.

El texto también recoge ideas ampliamente debatidas en el mundo sobre el tema, como la necesidad de un abordaje centrado en el ciudadano y sus derechos.

Para su confección, la subsecretaria dependiente de la Secretaría de Innovación Pública participó de una serie de eventos y congresos de relevancia internacional, entre ellos el primer Foro Global sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado en Praga. “En el foro se vio un consenso general de un abordaje colaborativo y la cooperación para poder cubrir las aristas de desafíos que tiene la IA, entre Estados pero sobre todo entre todos los actores; consensuar principios éticos es el pilar para construir un abordaje efectivo”, agregó Brizio.

Nota relacionada: 5 principios éticos de la Inteligencia Artificial para América Latina

Sobre los aportes tomados para la realización del documento, la funcionaria comentó a este medio que “la base más fuerte es la declaración de la Unesco, pero también tomamos experiencias de los trabajos de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), grupos de la OCDE y del trabajo bilateral que venimos realizando con la Unión Europea”.

De esas conversaciones, agregó, destacan recomendaciones como principios transversales a todas las etapas del ciclo del proyecto, definición de riesgos por etapa y responsabilidad no sólo de desarrolladores, sino también de los responsables del proyecto.