Radiográfica Costarricense (Racsa), filial de Grupo ICE, avanzó a la segunda etapa de su proceso de contratación para el aprovisionamiento e implementación de redes privadas 5G en Costa Rica.
La empresa publicó en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) la actualización del procedimiento especial que inició a principios de este mes, con la finalidad de encontrar proveedores de infraestructura, para la operación y el mantenimiento.
En la justificación de su proyecto, Racsa explica que la contratación le permitirá cubrir una demanda de conectividad que todavía no ha sido satisfecha en el segmento corporativo, las pequeñas y medianas empresas (pymes), la agroindustria y otros, tanto en las zonas suburbanas como rurales.
Cada uno de estos sectores requiere redes de última generación y soluciones tecnológicas específicas que podrán ser abordadas por 5G, aprovechando sus cualidades de alta velocidad y baja latencia, destaca.
Te puede interesar: Micitt prepara los lineamientos de la subasta 5G en Costa Rica
Racsa prevé 3 millones de colones de presupuesto inicial para completar esta segunda fase de su convocatoria, que busca encontrar “un fabricante de equipo de telecomunicaciones cuya tecnología se fundamente en las especificaciones técnicas definidas por el 3GPP”.
Una vez que sea seleccionada, dicha compañía se encargará de proveer los servicios de diseño, suministro, instalación, configuración, integración, puesta en operación, capacitación, soporte, operación y mantenimiento de la red de acceso inalámbrico 5G.
Si bien la construcción de la tecnología 5G quedará en manos de un tercero, la filial de Grupo ICE puntualiza que será Racsa quien al final quede como operador de las redes privadas para su explotación comercial.
Para el despliegue de la tecnología de quinta generación, Racsa utilizará las frecuencias de 3.5 a 3.6 GHz que actualmente tiene asignadas. Sin embargo, sus planes podrían cambiar debido a una investigación del gobierno.
También consulta: 5G, rentabilidad y seguridad: objetivos del ICE para los próximos 4 años
En días pasados, el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) dijo a DPL News que aún tiene abierto el proceso administrativo ordinario para determinar si Racsa incumplió con sus obligaciones contractuales, legales y prestacionales respecto a dicho segmento del espectro.
La conclusión de esa indagatoria “podría eventualmente derivar en modificaciones a la situación registral de este segmento de frecuencias”, lo cual posiblemente afectaría los planes del ICE y Racsa para lanzar 5G.
De todas formas, el proceso aún está abierto y por ahora no hay una determinación final que cambie el rumbo para la paraestatal. También podría concluir a favor de Grupo ICE y Racsa, o incluso derivar a lo contencioso y demorar mucho más tiempo.