ICE lanzará redes privadas 5G en Costa Rica usando espectro de 3.5 GHz

Para antes de que finalice este 2023, la empresa estatal Grupo ICE planea desplegar redes privadas 5G en Costa Rica, usando el espectro radioeléctrico que ya tiene concesionado en la banda de 3.5 GHz.

ICE (Instituto Costarricense de Electricidad) lanzó el viernes 31 de marzo el primer cartel para la contratación de infraestructura, la cual servirá para construir dichas redes privadas enfocadas en las necesidades de las empresas.

De acuerdo con el expediente asentado en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), será RACSA (su empresa encargada de soluciones digitales) la que lleve a cabo las contrataciones y ofrezca los servicios 5G una vez que estén implementados.

La compañía busca a proveedores que se encarguen del diseño, consultoría, suministro, instalación, integración, puesta en marcha, capacitación, soporte, operación y mantenimiento de las redes 5G empresariales para sus potenciales clientes.

Con este anuncio, la paraestatal espera tener conexiones 5G activas para este mismo año, atendiendo a sectores específicos como el gobierno, la agricultura, la logística, pequeñas y medianas empresas, medicina, transporte y entretenimiento.

Te recomendamos: ICE prueba 5G en espectro de 3.5 GHz… ¿que ya había devuelto?

El espectro que se utilizará para construir dichas redes privadas será el de la banda de 3.5 GHz, la cual se ha identificado como prioritaria para el desarrollo de la tecnología de quinta generación. Por esa razón, el gobierno negoció con el ICE la recuperación de estas frecuencias, con el objetivo de incluirlas en la subasta 5G.

La convocatoria abierta señala que las frecuencias permanecerán bajo el control de RACSA, ya que no será cedido a terceros sino que formará parte de los elementos que la empresa pondrá a disposición de sus clientes como parte de un servicio administrado.

Sin embargo, hasta ahora el gobierno costarricense no ha aclarado cuáles son los rangos de frecuencias específicos que ocupará el ICE para desplegar las redes privadas 5G, y si esto podría significar una menor disponibilidad de este espectro dentro de la licitación.

En marzo, el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones dijo que ya estaba preparando los lineamientos de política pública para el concurso de espectro 5G. Hasta ahora, sólo se tiene certeza de que se incluirá la banda de 3.5 GHz, dado que ya se tiene un acuerdo con el ICE para su devolución. Pero está pendiente la recuperación de la otra banda importante para la subasta: la de 2.6 GHz.

También lee: Sutel recomienda iniciar la subasta 5G pero advierte limitaciones

Fases del proceso

La precalificación para los proveedores que busquen brindar la infraestructura 5G estará abierta hasta el 19 de abril de este año y se prevé que la adjudicación se realice en un plazo de 20 días hábiles posteriores al cierre de recepción de ofertas.

Tras la precalificación, la segunda etapa será el concurso público entre los candidatos elegibles, en el que se presentarán cotizaciones presupuestarias, propuestas técnicas y económicas, y garantías sobre bienes y servicios.

Específicamente, el ICE busca contratar servicios de aprovisionamiento e implementación de las redes 5G empresariales, así como servicio de operación y mantenimiento y servicio de capacitación en redes 5G.

“Con este cartel avanzamos en el compromiso con el gobierno y Costa Rica de habilitar servicios 5G que nos coloquen a la altura de países con velocidades, coberturas y soluciones tecnológicas innovadoras y de nivel superior”, destacó Marco Acuña, presidente de Grupo ICE.

Una vez que las redes privadas se encuentren en operación, la paraestatal de telecomunicaciones prevé publicar el cartel para la comercialización masiva de servicios 5G el próximo año.