El presidente Luiz Inácio Lula da Silva y la delegación brasileña visitaron el Centro de Investigación y Desarrollo de Huawei, en Shanghái, China, este jueves 13. Según el Ministerio de las Comunicaciones, la visita fue para conocer nuevas tecnologías orientadas a la telemedicina, la educación y la conectividad.
La reunión fue publicitada en las redes sociales del gobierno. En las fotos se puede ver al presidente, la primera dama Janja Lula da Silva, al presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, además de los ministros Juscelino Filho, de Comunicaciones, Fernando Haddad, de Finanzas, y Marina Silva, de Medio Ambiente y Cambio de Clima. Todos ellos se reunieron con el CEO de Huawei, Liang Hua.
En una nota, Huawei informó que el presidente Lula recorrió exposiciones que reflejan las últimas tendencias en tecnologías digitales y la economía digital y que “la empresa está comprometida a ser un socio confiable a largo plazo en el país y contribuir al desarrollo del desarrollo sostenible en Brasil, especialmente en las áreas de educación, salud y reindustrialización”.
La visita a Huawei forma parte de la agenda brasileña en China, que involucra una serie de actos bilaterales, entre ellos un acuerdo para la construcción de un nuevo satélite del programa CBERS (China-Brazil Earth Resources Satellite) para ayudar a monitorear la Amazonía.
El viaje marca una gran diferencia en la relación con China entre el actual gobierno y los anteriores. Mientras el expresidente Jair Bolsonaro evitó un acercamiento con el país asiático para no estar indispuesto con Estados Unidos, la actual administración busca profundizar las relaciones con China.
La actitud podría ser beneficiosa para Brasil, ya que China es su mayor socio comercial y origen de importantes empresas para el desarrollo de Brasil, como Huawei.