“El diálogo es la herramienta más importante para alcanzar los objetivos de transformación digital”: Julissa Cruz
República Dominicana es un país de 48 mil kilómetros cuadrados y 95 por ciento de cobertura poblacional con algún tipo de red, inició Julissa Cruz, directora Ejecutiva del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel), su participación en el evento Inclusión digital: espectro, 5G y el reto de conectar a todos, organizado por DPL Live. La funcionaria contó cómo fue el paso a paso para poner a disposición del mercado espectro compatible con 5G, tecnología hoy disponible para más de la mitad de la población, lo aprendido en el camino y los planes a futuro.
“Avanzamos en una regulación de quinta generación”, indicó Cruz y agregó a qué se refiere con esa definición: certidumbre jurídica, políticas públicas que tengan a la población como principal objetivo, metas claras de transformación digital, simplificación, innovación en la forma de gestionar el espectro, espacios controlados para la experimentación y obtención adecuada de datos relevantes del sector.
Con la pandemia presente, República Dominicana afrontó el desafío de entregar espectro para 5G, para lo que en primer lugar liberó la banda de 700 MHz que estaba en manos de los canales de televisión. “Con una conversación sincera, logramos hacerlo a costo cero para el Estado”, subrayó Cruz y resaltó que el diálogo es “la herramienta más importante para alcanzar los objetivos de transformación digital”.
Recomendamos: Por qué el foco recaudatorio no es el camino en la subasta 5G: la experiencia de Brasil
El país caribeño puso a disposición de interesados espectro en 3.5 GHz y 700 MHz en un proceso “equilibrado en pagos por hacer y en efectivo porque se adjudicó saliendo de la crisis generada por la pandemia, en un momento en que el Estado necesitaba recursos. También le presentamos nuestras frustraciones: la banda de 700 MHz quedó desierta porque quizás las obligaciones no eran favorables”, añadió.
En paralelo, el regulador dominicano trabaja en llegar con fibra a todo el país. Ya firmó un contrato de préstamo por 115 millones de dólares con el BID para “imitar la experiencia española de ayudas del Estado para el despliegue de fibra en zonas apartadas. Estamos por lanzar una licitación que permitirá lograr 100 por ciento de cobertura en municipios con fibra en hogares”, amplió Cruz. Actualmente, se trabaja en los detalles de los pliegos de esa licitación, que se publicará en los próximos meses.
“El gran desafío ahora es responder de qué manera nuestros países pueden aprovechar 5G para el desarrollo social y económico”, indicó la funcionaria al cierre de su participación, en la que mencionó algunas de las verticales con mayor potencial de ser beneficiadas por la tecnología: turismo, agricultura, construcción, educación, manufactura, salud, gobierno y transporte. Los desafíos por delante no se lograrán sólo con 5G: “Apostamos a todas las tecnologías”, concluyó Cruz.