“No se puede usar el dinero de los clientes de manera irresponsable”: Binance

El 2022 no fue exactamente el año de las criptomonedas. El Bitcoin cotizó cerca de los 17 mil dólares, 80 por ciento menos que en 2021, cuando se acercaba a los 70 mil dólares, y para finalizar el año colapsó la plataforma de intercambio FTX, la segunda más grande del mundo.

Estos eventos han afectado la confianza de inversionistas y ciudadanos en este sector que, contrario a lo que puede pensarse, está lejos de llegar a su fin.

En DPL News hablamos con Daniel Acosta, gerente General de Colombia, Centroamérica y el Caribe de Binance, sobre los retos que enfrenta la plataforma, el sector cripto en la región y los pilares que debe cumplir una empresa para que no se repitan eventos como el de FTX, que se declaró en bancarrota en noviembre de 2022 y donde muchos de los clientes quedaron sin acceso a su dinero.

Binance es el proveedor de infraestructura de Blockchain y criptomonedas más grande y reconocido del mundo. Cuenta con más de 120 millones de usuarios, por lo que el asunto con FTX no resulta menor.

Acosta sentenció que “no se puede usar el dinero de los clientes de manera irresponsable, no se debe colocar una moneda propia para respaldar otros préstamos. Y para evitar que eventos como el de FTX se repitan, debe existir transparencia y comunicación con los clientes, así como la compartición de pruebas de activos de manera constante”.

El ejecutivo aclaró la situación que se dio en noviembre, cuando Binance propuso adquirir la empresa FTX: “Esperábamos poder ayudar a los clientes de FTX al proporcionar liquidez. Sin embargo, después del Due Diligence correspondiente y los informes de noticias sobre el mal manejo de los fondos de los clientes y las investigaciones de las autoridades estadounidenses, decidimos que no buscaríamos la posible adquisición debido a que eran problemas que estaban fuera de nuestro control y capacidad de ayuda”.

“Sabemos que esto puede afectar la credibilidad del mercado. Sin embargo, en este momento será la misma investigación que se lleva a cabo la que defina lo sucedido con FTX. Por nuestra parte, en Binance tenemos el fondo SAFU, que cuenta con un billón de dólares, que respalda a los clientes en caso de que haya una crisis, y tenemos un recovery fund que implementa diferentes estrategias para evitar que los clientes pierdan dinero”, destacó Acosta.

Lee también: Criptomonedas: ¿se terminó la crisis?

Prioridades de Binance en América Latina

Si bien Binance es una plataforma global, vale la pena aterrizar estrategias de crecimiento de acuerdo a cada territorio de América Latina.

“Mi rol como gerente General consiste en crear una estrategia acorde a las necesidades de los clientes en esta región y asegurarnos de que tenemos una operación efectiva para implementar nuevas áreas de negocio. Aunque tenemos un negocio directo con el consumidor, también tenemos una división de servicios institucionales, como bancos digitales”, aseguró el ejecutivo.

En Colombia, por ejemplo, Binance participó en el sandbox regulatorio de exchanges como socio de Davivienda, una experiencia que Acosta calificó como muy positiva para el sector.

“Participamos en el sandbox regulatorio y se aprendieron muchas cosas en este proceso para todos los actores (regulador, sector fintech y exchange). Y ahora se puede trabajar en facilitar esa experiencia para los usuarios, ayudando a realizar depósitos y retiros de una manera más efectiva, eliminando la fricción que puede presentarse en países en los que aún no existen este tipo de soluciones donde puedes depositar directamente desde tu banco a una criptomoneda”, explicó el gerente General.

Con base en esta experiencia, Colombia alista una legislación sobre criptoactivos en el país y se espera un segundo debate en el primer trimestre de 2023.

Continuar creciendo en América Latina es una prioridad importante para el exchange que, de acuerdo con Acosta, está ligado a la educación. “Priorizamos la educación a los consumidores para que manejen mejor sus inversiones desde la misma plataforma en la que pueden aprender y acceder a entrenamientos gratuitos en binance academy, así como a eventos en diferentes países, donde nos reunimos con la comunidad para resolver dudas, pues en criptoactivos lo más importante es la educación y no la especulación irresponsable”, aseguró el gerente de Binance.

Además, está el Blockchain, una tecnología que puede contribuir al desarrollo de los países, razón por la que Binance se sumó a Alianza IN, el gremio de aplicaciones e innovación,  para que toda la región tome ventaja de toda esta infraestructura.

“Nos sumamos a Alianza IN para fortalecer todo el trabajo que se lleva a cabo con Blockchain, pues hay mucho talento y grandes oportunidades en América Latina para trabajar y mejorar nuestros productos y darle acceso más fácil a los usuarios y que pueden transaccionar, así como el cripto exchange para hacer depósitos y retiros de manera más efectiva, aprovechando todas las ventajas que ofrece la tecnología del Blockchain”, aseguró el gerente de Binance.

Para lograrlo, es necesario considerar las condiciones regulatorias que dependen de cada país. Al respecto, Daniel Acosta aseveró que “Binance es pro-regulación, pues esto trae muchos beneficios para el regulador, para los usuarios y para el exchange. Binance ya cuenta con licencias para operar en Francia, Italia, Lituania, España, Chipre, Polonia, Suecia, Kazajstán, Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), Dubai (Emiratos Árabes Unidos), Bahrein, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Sudáfrica, por lo que nos interesa compartir las mejores prácticas y contribuir a que se realice una regulación que cumpla con las necesidades de cada país.

Recomendamos: Cripto y Blockchain ayudan a construir un futuro más sustentable

El futuro de las criptomonedas

Además de la situación de las criptomonedas, existen factores externos que impactan este sector, como las condiciones económicas, que para algunos expertos podría convertirse en recesión en el transcurso de este año.

Ante este panorama, Acosta señaló que “lo ideal en este caso es seguir enfocados en la educación y trabajar en productos que sigan fortaleciendo el sector, buscando usos fuera de la inversión, ya que las criptomonedas nacieron con el propósito de tener nuevas alternativas para los ciudadanos. Por lo que será necesario implementar soluciones que ayuden a disminuir el impacto a las condiciones económicas”.

Sin embargo, algunos expertos han sugerido que la bancarrota de FTX es el fin de las criptomonedas, una percepción errada, según el ejecutivo de Binance.

“Para nada es el fin de las criptomonedas, es una tecnología del futuro y se seguirá fortaleciendo para mejorar la experiencia en varias industrias. Uno no puede medir la evolución por el precio actual sino por lo que está pasando, y por eso sabemos que se trata de una tecnología que está aquí para seguir y ofrecer cada vez más opciones a los usuarios”, concluyó Daniel Acosta.