Conductores y repartidores de apps en Ecuador ganan hasta 87% más que el salario básico

Las personas conductoras y repartidoras de las plataformas colaborativas en Ecuador consiguen ingresos hasta un 87 por ciento más altos que el Salario Básico Unificado (SBU), revela un nuevo estudio de la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana (Citec).

Un conductor o repartidor de las aplicaciones de transporte y reparto a domicilio, como Uber, DiDi o Rappi, que se dedica de tiempo completo a estas actividades genera ingresos 12 por ciento por encima del SBU.

Aquellas que realizan este trabajo a medio tiempo ganan 36 por ciento más que el SBU proporcional, y los colaboradores que únicamente usan las plataformas digitales a tiempo parcial consiguen ingresos hasta 87 por ciento mayores que el SBU proporcional.

El informe destaca que en todos los casos las personas obtienen ingresos más altos en comparación con el salario básico, y respecto a otras ocupaciones, además de algunos otros beneficios como préstamos a cuotas más bajas.

Te puede interesar: Las plataformas digitales de transporte continuarán siendo disruptivas

De acuerdo con la investigación, 34 por ciento de quienes se dedican a tiempo completo a las aplicaciones colaborativas generan en promedio más de 600 dólares al mes, y un 12 por ciento gana más de 800 dólares mensuales.

Las personas han encontrado en las plataformas digitales una vía importante para la generación de ingresos, aprovechando el modelo flexible e independiente de trabajo que les permite conectarse a más de una aplicación para prestar servicios y administrar su tiempo como deseen.

Casi la mitad de los encuestados del estudio (48%) dijo que la flexibilidad de las aplicaciones de transporte y reparto posibilita que generen ingresos a través de múltiples plataformas colaborativas. Incluso, esta característica es una de las principales razones por la que eligen esta fuente económica.

Además, el 17 por ciento señaló que la independencia es la cualidad que más valoran de este nuevo modelo de trabajo y un 11 por ciento consideró que la principal ventaja que obtienen es el nivel de empoderamiento que les otorga.

La Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana afirma en el estudio que “los conductores y repartidores reportan el alto grado de autonomía y el control de sus ingresos como las razones principales del uso de plataformas digitales”.

Otro de los impactos de las aplicaciones tecnológicas es que una parte de la población ecuatoriana la vio como una alternativa para generar ingresos durante la pandemia de la Covid-19. El 63 por ciento de los encuestados afirmó que se inscribió a las plataformas debido al coronavirus.

Precisamente, durante la contingencia sanitaria la productividad y ocupación económica se vio mermada, con afectaciones a las cadenas de suministro, cierre de actividades, menor consumo y otras variables.

También lee: Nuevos modelos colaborativos: cómo las plataformas digitales cambian el mundo del trabajo

Así, el 52 por ciento de quienes hoy son repartidores y conductores afirmó que llegó a las plataformas digitales luego de perder su trabajo; 27 por ciento, por la necesidad de cubrir gastos adicionales en la pandemia, y 11 por ciento porque alguien de su familia perdió su trabajo.

La investigación también calculó la aportación de este sector de la economía colaborativa a la economía nacional, con base en los ingresos que generan sus colaboradores y la creación de oportunidades de trabajo. De acuerdo con sus estimaciones, las plataformas digitales proporcionan el equivalente al 0.37 por ciento del PIB, es decir, 389 millones de dólares.

En ese sentido, la Cámara destaca que, a pesar de que se trata de un sector relativamente nuevo, las plataformas colaborativas tienen un impacto importante en la economía de los hogares y la nacional, pues su aporte al PIB ya equivale al 55 por ciento del PIB de acuicultura y pesca del camarón, una actividad más antigua y consolidada.