Roaming gratis entre Brasil y Chile comenzará a regir este mes

El Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) aprobó esta semana el manual operativo que regula el roaming internacional entre Brasil y Chile. El año pasado, el entonces presidente Jair Bolsonaro promulgó el documento que establece la libre itinerancia entre países, que comenzará a regir el 25 de enero.

A partir del 25 de enero, los operadores en Brasil que ofrezcan el servicio de roaming internacional a usuarios en Chile deberán cobrar “las mismas tarifas o precios cobrados en el plan de servicio u oferta contratada por el uso de dichos servicios en Brasil, cuando tales consumidores realicen y reciban llamadas, envíen y reciban mensajes (SMS) y utilicen el servicio de datos móviles”. Lo mismo ocurre con los proveedores chilenos con usuarios que viajan a Brasil.

Manual operacional

El Grupo de Trabajo de Roaming Internacional de la Anatel fue el encargado de elaborar una propuesta de implementación, la cual se realizó a través de un manual operativo para proveedores de servicios móviles en conjunto con el ente regulador en Chile.

Según el manual, los proveedores deben ofrecer a los usuarios el mayor nivel de calidad posible. Además, el servicio se puede ofrecer hasta por 90 días continuos ó 120 días no continuos en el año. “El Prestador del SMP y la Red Virtual Autorizada podrán pactar con sus Usuarios plazos específicos para los efectos previstos en este párrafo, siempre que sean superiores a los aquí previstos”.

“Este es el primer acuerdo, en relación a la eliminación de cargos adicionales por servicios de roaming internacional, para usuarios SMP, en el que opera la Anatel, con la expectativa de ser un paso significativo para el acercamiento de las relaciones entre Brasil y Chile, y relevancia para la relación entre los países y la integración en América del Sur”, dice la decisión de la Anatel.

Lea también: Archivan propuesta sobre fin del roaming entre Brasil y Argentina

Roaming entre países del Mercosur

Hay una propuesta pendiente en la Cámara de Diputados que prevé el fin de los cargos de roaming entre los países del Mercosur. A fines del año pasado, el texto fue aprobado por la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional, pero aún debe pasar por la Comisión de Constitución, Justicia y Ciudadanía (CCJ) y el pleno de la Cámara.

Se estima que el proyecto beneficiaría a más de 185 millones de personas que podrían comunicarse por llamada de voz y datos móviles sin pagar costo adicional al viajar.