México | Dudan beneficie Comisión de TI y ciberseguridad

Reforma Luis Pablo Segundo

La creación de la Comisión Intersecretarial de Tecnologías de la Información (TI) y Comunicación y de la Seguridad de la Información es un proyecto federal que carece de elementos que puedan beneficiar a la población y podría quedarse sólo como propuesta para el próximo sexenio, advirtieron especialistas.

Michel Hernández, director del Observatorio de las Telecomunicaciones (Observatel), consideró que el anuncio carece de una política integral en materia de conectividad y de un proyecto nacional a largo plazo.

“Va a ser un Consejo que tenga impacto al interior del Gobierno sin que eso necesariamente se traduzca hacia a la población en términos de conectividad, habilidades digitales, cerrar la brecha de acceso”, señaló.

Lamentó que sea hasta este momento cuando la administración pública tome en consideración temas de desarrollo tecnológico y digitalización, y más cuando la agenda pública ignora la participación de agentes externos y especialistas en la materia.

“Este tipo de modelos son muy limitados, no se resuelven con la política o una estrategia digital basada solo con la visión del Gobierno”, destacó.

Para Verónica Becerra, especialista en ciberseguridad, se corre el riesgo que no se le dé la importancia debida y con una política de austeridad es poco probable que se realicen acciones en tiempo y forma.

“Si no se implementan por falta de recursos económicos y humanos, creo que no habrá grandes beneficios”, advirtió.

iWebView