Entre mariposas amarillas, que representan el realismo mágico de Colombia, fue recibida la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sandra Urrutia, en el Colegio Buenos Aires, del municipio de Aracataca, Magdalena.
DPL News acompañó el Diálogo Regional vinculante que inició Urrutia desde su posesión y que tiene como propósito “escuchar a las comunidades para poder impactar con soluciones de conectividad que realmente respondan a las necesidades de cada territorio, ya que las condiciones geográficas del país son muy diversas y en cada municipio se requieren cosas diferentes y sólo conociéndolas es posible cerrar la brecha digital” en Colombia, explicó la ministra.
La visita al también llamado Macondo, por el Premio Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, estuvo marcada por las reuniones de Urrutia con alcaldes de diferentes municipios que no tardaron en expresar la urgente necesidad de presencia estatal en esta zona del país, que durante años se las ha arreglado como puede en términos de salud, educación, seguridad, vías y, por supuesto, conectividad.
Lee también: Apagón analógico en Colombia no concluirá este 2022
En este sentido, Urrutia reiteró el compromiso del gobierno nacional por fortalecer el vínculo y la conversación con las regiones en todos los temas prioritarios para mejorar la calidad de vida de los colombianos y desde el MinTIC “brindar todas las garantías de infraestructura y capacitación para que los ciudadanos tengan acceso a educación, trabajo y conectividad fortaleciendo, a su vez, sus habilidades digitales”.
En el mismo evento, la titular del Ministerio anunció la entrega de 15 laboratorios de innovación educativa para ese departamento, una acción que suma cerca de 525 millones de pesos colombianos (unos 109 mil dólares).
El primero de estos laboratorios fue entregado en la Institución Educativa Rural Buenos Aires, beneficiando a mil 300 niños, niñas y jóvenes de ese municipio.
Los siguientes laboratorios del Magdalena se entregarán en los municipios de Santa Marta, El Banco, Chibolo, El Piñón, Plato, El Retén, Ciénaga, Cerro de San Antonio, Fundación y Pivijay.

.
Cada laboratorio está compuesto por una impresora 3D, un gestor de contenidos y sistema de video de proyección (pantalla Interactiva o un VideoBeam), un kit de ingeniería STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), un pack de recursos pedagógicos y cursos de apropiación digital.
Al respecto, Jerson Jiménez, estudiante de grado sexto, aseguró que “recibir el laboratorio es muy importante para el colegio porque ayuda a la creatividad e investigación de proyecto de los estudiantes”.
Recomendamos: ¿Ha disminuido la brecha digital en Colombia en 3 años?
Por su parte, Julio Alberto Lozano, rector de la Institución Educativa Rural Buenos Aires, afirmó que “este laboratorio nos ayudará en la formación de nuestros estudiantes que, en su mayoría, pertenecen a familias de escasos recursos”.
Milton Méndez, coordinador de las sede principal de la Institución Buenos Aires, agregó que “la pandemia de Covid-19 permitió que educadores, estudiantes y padres de familia abriéramos los ojos respecto a la importancia que tiene la conectividad y las herramientas tecnológicas para fortalecer la educación de los niños. Por esta razón esos vínculos deben seguir fortaleciendo para tener cada vez una mayor apertura de acuerdo a las necesidades del mundo”.
Sandra Urrutia concluyó que “estos laboratorios de innovación educativa son un aporte a la formación de los jóvenes de la región en habilidades asociadas a inglés, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Queremos transformar la vida de cientos de niños de la Colombia rural que hoy no tienen acceso a estas herramientas”.