El Tribunal de Justicia de Río de Janeiro (TJRJ) aprobó la venta de la cartera de clientes de TV de paga de Oi a Sky Brasil por 786 millones de reales (152.2 millones de dólares). El juez Fernando Cesar Vianna aceptó la propuesta “libre de todo gravamen y sin sucesión del adquirente en las obligaciones del Grupo Oi”.
La venta de todo el activo de UPI TVCo de Oi no fue exitosa en el pasado porque no había partes interesadas, esto habría sucedido porque “la Compañía en Reorganización aún no ha alcanzado su punto de equilibrio“, que es cuando al menos los gastos y los ingresos son equivalentes, y la operación es hasta el déficit corriente”, según K2 Consultoria Econômica.
Sky manifestó interés en parte del activo –que consiste en la cartera de clientes de servicios de TV a través de DTH y la cesión de set-top boxes, tarjetas y chips para acondicionamiento de acceso, antenas y LNBs– y esta operación sería ventajosa para Oi, ya que “puede traer reducción de costos y aumentar la liquidez”.
El juez entendió que la oferta de Sky es “económicamente plausible y dentro del valor de mercado”.
Finalmente, Vianna negó la solicitud de la Fiscalía General de la República de Río de Janeiro de reservar el 30 por ciento del valor de la venta “para pagar los créditos extracompetitivos constituidos a favor de ERJ”.
Según el juez, la solicitud busca “el otorgamiento de garantía procesal para el pago de ejecuciones tributarias en curso, en una figura encubierta del ‘embargo de cara a la causa’, la cual debe ser solicitada a través de solicitudes realizadas en los tribunales respectivos y no directamente a este juicio de recuperación”.
La operación aún depende de la aprobación del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE).
Operación Oi – Sky
El acuerdo, que se anunció en abril, está de acuerdo con el Plan de Recuperación Judicial de Oi. Además de la venta de la base de clientes, la operación también implica la prestación de servicios de infraestructura de IPTV de Oi a Sky, con reparto de ingresos.
Datos de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) muestran que el mercado de TV de paga tuvo un total de 14.9 millones de visitas en julio de 2022. El mercado lo lidera Claro, con 6.4 millones de accesos. A continuación, Sky y Oi son las empresas más relevantes, con 4.1 millones y 2.8 millones, respectivamente.