El Consejo Gestor del Fondo para el Desarrollo Tecnológico de las Telecomunicaciones (Funttel) en Brasil lanzó la solicitud de hasta 750 millones de reales (142.7 millones de dólares) para proyectos de telecomunicaciones entre 2022 y 2024. El dinero será puesto a disposición para operaciones de crédito por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social Desarrollo (BNDES).
La resolución determina que, en 2022, el BNDES podrá financiar proyectos utilizando hasta 250 millones de reales del Funttel. La misma cantidad se puede aplicar en 2023 y 2024.
Los programas deben centrarse en la innovación de proveedores y operadores; ampliar la capacidad productiva de bienes y servicios; adquisición, venta y exportación de equipos con tecnología desarrollada en Brasil y soluciones de Internet de las Cosas (IoT). El objetivo es mejorar la competitividad de la industria brasileña y estimular la creación de empleo.
Lea también: Funttel recibe 64 millones de dólares para financiar 5G
Según el Ministerio de las Comunicaciones, sumando los valores aprobados por la Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep), Funttel entregará más de 1.2 mil millones de reales al sector de telecomunicaciones en los próximos tres años.
Además del BNDES y de la Finep, el Fondo también transfiere recursos para la preservación de la Fundación CPqD, que los utiliza para proyectos de investigación y desarrollo en telecomunicaciones.
Funttel se abastece con el 0.5 por ciento de los ingresos brutos de las empresas que ofrecen servicios de telecomunicaciones y con el 1 por ciento de los ingresos brutos de los eventos participativos realizados a través de llamadas telefónicas. El dinero se transfiere a iniciativas que hacen que el sector sea más innovador y competitivo.