“Sólo una Tierra”, esa es la frase sobre la cual se apalancan la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y Huawei, para proteger el medio ambiente y usar más tecnología para hacerlo.
Durante la cumbre Tech for a Better Planet, ambos socios globales explicaron cómo la tecnología puede mejorar los resultados de conservación de la naturaleza, revelando nuevas tecnologías digitales que se convertirán en facilitadores cruciales de la protección ambiental.
La humanidad es consciente de las amenazas ambientales de la actualidad y esto ha llevado a crear conciencia de que la tecnología puede marcar una diferencia fundamental en la conservación de la naturaleza.
“Creemos que la tecnología digital es un facilitador clave de la protección del medio ambiente. Todos los sectores de la sociedad deberían trabajar juntos dentro de un entorno de mercado abierto y colaborativo para aplicar innovaciones tecnológicas a las industrias y transformar las nuevas tecnologías en soluciones y servicios que puedan ayudar a construir un planeta verde”, dijo Tao Jingwen, director de la junta y director del Comité de Desarrollo Sostenible Corporativo de Huawei.
Especiales Sostenibilidad TIC | El camino de las compañías de Nube hacia centros de datos más ecológicos
Acciones en favor del medio ambiente
Huawei promueve el desarrollo verde en las industrias a través de innovaciones TIC que respaldan el viaje global de cero emisiones de carbono. Por el lado del suministro de energía, la compañía ha integrado la electrónica de potencia y las tecnologías digitales para acelerar el desarrollo de las energías renovables.
Además, ha formado asociaciones a largo plazo para mejorar los resultados de la conservación de la naturaleza mediante el desarrollo de soluciones tecnológicas que pueden comprender mejor la naturaleza y dar como resultado medidas más efectivas para proteger la biodiversidad en una variedad de ecosistemas.
En 2020, la UICN y Huawei lanzaron el proyecto global Tech4Nature, y desde entonces han iniciado proyectos piloto basados en el Estándar de la Lista Verde de la UICN en Suiza, España, China, México y Mauricio.
Frente a la costa de Mauricio, la UICN, Huawei y Ecomode Society desplegaron el primer sistema submarino en el Océano Índico occidental que puede monitorear los ecosistemas de arrecifes de coral en tiempo real. El objetivo del proyecto es restaurar ecosistemas de arrecifes de coral altamente amenazados cultivando corales vivos en viveros, trasplantándolos y monitoreando el crecimiento, las condiciones del agua y amenazas como las algas.
“El proyecto Tech4Nature de la asociación UICN-Huawei es un buen ejemplo de un proyecto innovador entre los sectores de la conservación y las TIC para realizar el potencial transformador del uso apropiado de la tecnología digital para el impacto de la conservación de la naturaleza basado en áreas”, dijo Stewart Maginnis, director General Adjunto – Programa, UICN.
La UICN cree que las innovaciones en detección de datos, macrodatos, Aprendizaje Automático e Inteligencia Artificial pueden mejorar significativamente el conocimiento y la comprensión de áreas de impacto como la tierra, el agua, los océanos y el clima.