Unión Europea inaugura Centro de Cibercapacidades de Latinoamérica y el Caribe

La semana pasada, se lanzó oficialmente el Centro de Cibercapacidades de Latinoamérica y el Caribe (LAC4) con una conferencia inaugural, que tuvo lugar en el Centro de Cultura Digital del Indotel en Santo Domingo, República Dominicana.

LAC4 es un proyecto encabezado por EU CyberNet y financiado por la Unión Europea que contribuirá a mejorar la educación y las capacidades en materia de ciberseguridad, mejorar las competencias de interoperabilidad, las capacidades del ciberespacio, la investigación y el desarrollo y crear normas nacionales en materia de ciberseguridad en los países de América Latina y el Caribe.

Antecedentes

LAC4 comenzó sus operaciones en octubre de 2021. Su misión es mejorar las habilidades digitales en América Latina y el Caribe a través de capacitaciones y consultas especializadas. También reforzará la colaboración práctica tanto al interior de la región, como al exterior, con la Unión Europea (UE).

Consulta: Impulsar habilidades digitales e infraestructura, labor de gobiernos en América Latina 

Además, LAC4 ofrecerá formación y experiencia a través de las capacidades disponibles en el grupo de expertos de EU CyberNet, en colaboración con otros proyectos e iniciativas de la UE, organizaciones regionales, donantes mundiales y ejecutantes.

Conferencia inaugural

La Conferencia y el Centro de Cibercapacidades LAC4 fueron inaugurados por la Jefa de la Delegación de la UE en República Dominicana, Katja Afheldt; el Presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Nelson Arroyo; el Viceministro de la Presidencia de Agenda Digital, José David Montilla, y otras autoridades.

“La digitalización mundial se está preparando y cobrando cada vez más impulso. Las sociedades se están beneficiando de la revolución digital. Esto también significa que dependemos más de las tecnologías y tenemos que mitigar los riesgos. La digitalización y la seguridad cibernética tienen que desarrollarse y evolucionar de la mano, de lo contrario nuestro crecimiento podría verse afectado por los ciberdelincuentes”, aseguró Afheldt.

La jefa de la delegación europea en República Dominicana enfatizó que la ciberseguridad es un desafío para todas las naciones del mundo y “para tener éxito en la defensa de las personas y las empresas, tenemos que trabajar juntos. La Unión Europea puede aprender de los países de América Latina y el Caribe y viceversa”, advirtió.

La conferencia inaugural estuvo dirigida a formuladores de políticas, diplomáticos y la comunidad técnica de la región para examinar los desafíos en ciberseguridad e identificar las brechas en la capacidad y oportunidades de colaboración transfronteriza para apoyar la equidad, la seguridad y la transformación digital sostenible en la región. 

Contó con las palabras, en video, del ministro de Presidencia Lisandro Macarrulla, y saludos del alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el presidente estonio Alar Karis.

La semana de inauguración de LAC4 es el resultado de los esfuerzos conjuntos de los gobiernos de Estonia y la República Dominicana, la delegación de la Unión Europea y, según las autoridades dominicanas, marcó un hito en la escena del desarrollo de habilidades digitales en la región y contribuirá a crear un ciberespacio abierto, interoperable, seguro y confiable.