Futuro Digital | Hay que usar capacidades propias para fortalecer la conectividad en América Latina: Samsung
Javier Lizárraga, vicepresidente de Networks para Samsung, destacó la importancia de crear entornos confiables en una era hiperconectada y apalancarse en las tecnologías que ya tenemos para avanzar a los entornos aún más conectados.
“Es un hecho que estamos cada vez más inmersos al mundo digital, y en la pandemia pasamos de ambientes muy vigilados y controlados a ambientes más libres en los que prácticamente nuestra ciberseguridad depende de nosotros mismos, porque aunque se habla de redes 5G y 6G, en América Latina debemos tomar nuestras propias bases para hacerlas seguras y generar esa confianza en los usuarios”, mencionó Lizárraga durante su participación en el evento Futuro Digital, organizado por DPL Live.
En la misma línea, el experto propone trabajar con operadores para traer más y mejores soluciones, pasando de una cobertura de 30 a 80 por ciento de conectividad y que ayude a todos los actores del gobierno.
De acuerdo con Lizárraga, se espera que para 2030 ya utilicemos redes 6G y tengamos 500 mil millones de dispositivos conectados en todo el mundo. Por esta razón, “debemos tener un esquema ético en el que la privacidad sea pilar”.
Te recomendamos: “Si el cibercrimen fuera un país, sería la tercer economía más fuerte del mundo”: Cisco
Samsung considera que se debe garantizar la integridad de red, bajo cinco pilares fundamentales:
- Entorno seguro en hardware y software.
- Enfoque seguro, de diseño.
- Transparencia para que el sistema identifique riesgos.
- Sistemas de Inteligencia Artificial que aprendan de ataques previos.
- Mecanismos para acceder a información.