Ericsson y Nokia planean mudar sus operaciones como táctica de emergencia ante una guerra comercial mundial
Nokia y Ericsson se están preparando para realizar cambios drásticos en sus estructuras corporativas, incluido el traslado de algunas de sus “operaciones sensibles” fuera de China y la división de sus cadenas de suministro, como protección contra una posible guerra comercial mundial, informó TheSundayTelegraph.
Ambas empresas “están preocupadas porque cada vez será más difícil vender piezas y software de fabricación china en la Unión Europea y Estados Unidos”, según fuentes de la industria y del gobierno, e incluso componentes fabricados en Europa o Estados Unidos “podrían enfrentar más barreras desde Pekín”, informó el periódico.
Nokia está considerando organizar operaciones exclusivas de la Unión Europea para su cadena de suministro 5G “para que no haya dudas de interferencia o violaciones de seguridad derivadas de sus actividades en China”. Por su parte, Ericsson planea cadenas de suministro separadas, una para oriente y otra para occidente.
Para Telegraph, llevar a cabo estos planes podría ocasionar una fragmentación en las cadenas de suministro globalizadas con mayores costos, duplicación de inversiones y una posible desaceleración del ritmo del desarrollo de nuevas tecnologías.
Por su parte, el gobierno estadounidense planea enviar una delegación para obtener detalles sobre cómo la decisión de colocar a Huawei en lista negra de exportación está afectando a las empresas en el extranjero.