DPL News Analytics | México requiere mayor competencia en televisión restringida

La penetración de la televisión restringida en México (58%) es alta en comparación con el promedio de los países que integran América Latina. Esta penetración está sólo por debajo de los niveles de Argentina con más de 70 por ciento, pero por encima de Chile, Colombia y Brasil (57%, 40% y 23%, respectivamente) y por arriba del promedio mundial de 50 por ciento. 

De acuerdo con los datos del Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT) del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el nivel de penetración de televisión restringida más alto de México se alcanzó en 2018, con 70 por ciento (vs. 58% en 2020). 

Mucha de esta caída en la penetración ha sido en función del auge de plataformas alternativas como Over the Top (OTT, por sus siglas en inglés): Netflix, Amazon Prime Video, Disney +, HBO Max y muchas más. 

Este fenómeno ha venido reflejándose a nivel global, donde México no ha sido la excepción. En este escenario, Grupo Televisa, Megacable, Dish y TotalPlay luchan por sumar el mismo nivel de nuevos suscriptores que en los últimos años, incluidos los OTTs en sus paquetes de servicios, haciendo una oferta más atractiva a sus suscriptores y amortiguando la caída del mercado de la televisión restringida en México. 

El mercado de televisión restringida en México está concentrado por Grupo Televisa con la mayor cuota de mercado, 60.4 por ciento, seguida de Megacable y Dish con una participación de 22.6 y 8 por ciento, respectivamente.

Fuente: Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT) del (IFT).

Los servicios de televisión restringida en México están soportados por tecnologías satelitales conocidas como DTH (Direct to Home, por sus siglas en inglés), cable e IPTV (Televisión por Protocolo Internet, por sus siglas en inglés). Del total de suscriptores de televisión restringida, 54.3 por ciento utilizan cable, 38.1 por ciento son atendidos por DTH y el restante de los suscriptores utilizan IPTV. 

En este escenario, los operadores de televisión restringida que utilizan plataformas de DTH como Dish o Sky tienen una ligera desventaja en el mercado, ya que no cuentan con ofertas de banda ancha o Internet competitivas y de calidad, lo cual no les permite ofrecer servicios óptimos de triple play (telefonía, banda ancha y televisión restringida), no así los operadores de cable como Megacable o IPTV como Maxcom, Izzi y TotalPlay, cuyas plataformas tecnológicas les permiten ofrecer con mayor flexibilidad servicios convergentes. 

América Móvil toca la puerta de la televisión restringida

Claro TV, subsidiaria de América Móvil, realizó una solicitud de licencia de televisión restringida en diciembre de 2018. Con esta acción se inició el proceso de revisión regulatoria y un estudio de mercado para determinar si a América Móvil se le permitiría competir en la industria de la televisión restringida en México.

Es importante señalar que Claro TV solicitó una “concesión única” que le permitiera ofrecer la gama completa de servicios de telecomunicaciones, es decir, servicios convergentes.

América Móvil realizó la solicitud de licencia para ofrecer servicios de televisión restringida a través de su subsidiaria Claro TV, en función de que Telmex, Telnor y Telcel, sus otras subsidiarias de telecomunicaciones en México, son considerados agentes económicos preponderantes (AEP), lo que significa que concentran una participación nacional mayor a 50 por ciento en numero de usuarios, suscriptores, audiencia, tráfico o capacidad utilizada, de acuerdo con la legislación vigente.

Sobre la solicitud de América Móvil, el IFT realizó un análisis para determinar si la entrada de Claro TV al mercado de TV restringida limitaría la competencia, en función de que si bien la subsidiaria de América Móvil no es un jugador preponderante, de acuerdo con la legislación, sí forma parte del mismo grupo económico.

Los resultados del análisis del regulador concluyeron con una votación el pasado enero 26, en la cual el IFT postergó la autorización al gigante de telecomunicaciones América Móvil para ingresar al mercado de televisión restringida. 

Esta demora implica que la Unidad de Concesiones y Servicios del regulador deberá elaborar un nuevo dictamen para que sea votado por los comisionados en una fecha no especificada, por el momento. 

Tres de los cinco comisionados del IFT votaron en contra de la propuesta de autorizar la entrada de Claro TV al mercado de televisión restringida, argumentando que el proyecto no estaba listo para votarse, por lo cual se deberá establecer un nuevo proyecto que fundamente la entrada o no de la subsidiaria de América Móvil al negocio de la televisión restringida.

Días antes de la votación del IFT, Estados Unidos había externado su preocupación a México sobre las implicaciones para la competencia si América Móvil ingresara al mercado de televisión restringida

Sobre este último punto, América Móvil buscó concertar una reunión con la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) para dialogar al respecto. 

Al mismo tiempo, planteó que de incursionar en el sector de televisión restringida en México, realizaría una inversión adicional de 8 mil millones de pesos (400 millones de dólares a un tipo de cambio de 20 pesos por dólar) para expandir su red de fibra óptica.

El interés de América Móvil se debe a que no ha podido brindar el servicio en su país de origen desde la privatización de la compañía telefónica estatal Telmex a principios de la década de 1990, que luego se convirtió en América Móvil. 

Considerado como un agente económico preponderante (AEP), derivado de la reforma del sector y sus leyes secundarias en los años 2013 y 2014, respectivamente, el gigante de telecomunicaciones no ha tenido éxito en obtener la autorización para brindar servicios de televisión restringida, hasta el momento.

Curiosamente, América Móvil y Televisa son los jugadores más importantes de televisión restringida en América Latina con una cuota de mercado de 18 por ciento cada uno, medido en subscriptores, de acuerdo a Business Bureau. 

Paradójicamente, la participación de Televisa es exclusivamente en el mercado mexicano y la participación de mercado de América Móvil en la región se debe a su presencia en varios países de América Latina como Brasil y Colombia, entre los más destacados, pero no en México.

Fuente: Business Bureau.

Volviendo al mercado mexicano, Televisa tiene el liderazgo en televisión restringida con 60.4 por ciento de participación de mercado a nivel nacional y con una participación de mercado de banda ancha fija mayoritaria de 51 y 53 por ciento en los estados de Campeche y Nuevo León, respectivamente. En materia de telefonía fija, Televisa domina el mercado en los estados de Chihuahua y Nuevo León con 41 y 43 por ciento de participación, respectivamente.

DeuaTdWDIUn0sQlAf9yvjajiKDgxz7OtLmtcflkttATU74dDECGhPqrAz qB71XR96jc6jLwoKJf1ogaEGpJyVn4VpRN2hqIe1mhZxB RtmiKYsckwz 5DEdlCkf7ptae9dw7pag

Fuente: Elaboración con datos del Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT) del IFT.

.

Por su parte, Megacable, el segundo jugador de televisión restringida más importante del país, cuenta con una participación de mercado de 22.6 por ciento a nivel nacional, pero con un liderazgo incuestionable en banda ancha fija en los estados de Durango, Querétaro, Sinaloa y Sonora, con una participación de mercado mayoritaria de 48, 35, 54 y 57 por ciento, respectivamente, mientras que en telefonía fija es el jugador más importante en los estados de Sinaloa y Sonora con una participación de mercado medido en suscriptores de 43 y 47 por ciento, respectivamente.

Fuente: Elaboración con datos del Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT) del (IFT).

.

En cuanto a América Móvil, el operador de telecomunicaciones más importante del país, no tiene participación en el mercado de televisión restringida, pero mantiene el liderazgo en el mercado de banda ancha fija con 44.2 por ciento de participación a nivel nacional y de 48.4 por ciento en telefonía fija en todo el país, de acuerdo al Banco de Información de Telecomunicaciones del IFT. 

Es decir, América Móvil cuenta con una participación nacional en estos dos segmentos de mercado inferior a 50 por ciento.

Adicionalmente, a una participación nacional por debajo de 50 por ciento, América Móvil opera en algunas entidades federativas en donde ya no es el líder del mercado y donde Grupo Televisa o Megacable tienen la mayor cuota de mercado en soluciones fijas como telefonía, banda ancha o Internet, así como televisión restringida. 

Mucha de esta realidad se debe a la posibilidad de que estos dos últimos operadores y otros más pequeños pueden ofrecer servicios empaquetados fijos de triple play (Internet o banda ancha, telefonía fija y televisión restringida).

Detrás de la decisión de Grupo Televisa de vender su negocio de contenidos a Univision para dar la batalla en el mercado de streaming contra proveedores OTT como Netflix, Amazon, HBO, Disney y algunos otros más en el mercado de habla hispana, también existe la intensión de competir frontalmente con América Móvil en el mercado mexicano de telecomunicaciones, donde tiene una cuota de mercado de banda ancha fija de 26.5 por ciento, en telefonía de 22.4 por ciento y en televisión restringida de 60.4 por ciento, todas a nivel nacional, pero donde la empresa de Carlos Slim, al no participar en el segmento de televisión restringida, no tiene la opción de ofrecer servicios empaquetados triple play

Índice de concentración

La caída de cuota de mercado en telecomunicaciones fijas por debajo de 50 por ciento de América Móvil se ve reflejada en el índice de concentración, mejor llamado Herfindahl Hirschman (IHH), una medida común de la concentración de mercado y se utiliza para determinar la competitividad del mercado, muy a menudo antes y después de las transacciones de fusiones y adquisiciones (M&A).

El índice IHH se calcula elevando al cuadrado la cuota de mercado de cada una de las empresas que compiten en un mercado específico y luego sumando los números obtenidos. El resultado puede variar desde un número cercano a cero y hasta 10,000. La fórmula para calcular este índice es la siguiente:

IHH = s12+s22+s32+…sn2

En donde S es la cuota de mercado de cada una de las compañías (1, 2, 3…n) participantes en el mercado en números enteros, sin decimales. 

Cuando el índice IHH se aproxima a cero su interpretación es que no hay concentración de mercado en función de que existen en el mercado varias empresas con participaciones de mercado pequeñas. 

En contraste, cuando alcanzan su máximo de 10,000, representa un mercado controlado por una sola empresa, por ejemplo, una compañía con 100 por ciento de participación significa que el IHH es 1002 = 10,000. Por el contrario, si el resultado está entre 1,500 y 2,500 puntos son moderadamente concentrados y aquellos en los que superan los 2,500 puntos se encuentran altamente concentrados.

Al respecto, los datos del Banco de Información de Telecomunicaciones del IFT señalan que el índice IHH para banda ancha fija o internet fijo en México ha caído de 5,588 de marzo de 2013 a 3,035 en marzo de 2021. 

kAgGKmZqbcT4geC6kZPpMWG9qaJJgPaT2Uuy7 HsDksp D0PuosPw FuN30udzz5ZeimV29d3mJ3U7eCVEe1mVWc5pa T1IVyHA2L52b2RorA05Mm6 qdSdv3wESkaXrPSLGIUNw5oi1fL7GM1o

Fuente: Elaboración con datos del Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT) del (IFT).

.

Este índice de concentración para la telefonía fija a marzo de 2021 fue de 3,193, mientras que para el caso de televisión restringida, el índice IHH es de 4,293, también en el mismo trimestre de 2021.

Lo anterior refleja que el mayor índice de concentración de los servicios de telecomunicaciones fijas se encuentra donde América Móvil no está presente, lo que indica que debe haber un esfuerzo importante por parte del regulador para reducir el índice de concentración (IHH) en materia de televisión restringida, donde un sólo jugador, Grupo Televisa, mantiene una cuota de mercado superior a 60 por ciento.

Otro aspecto importante derivado de un índice de concentración alto en el mercado de televisión restringida es sin duda un alto índice de precios en este segmento. Si revisamos la gráfica siguiente, podemos observar que el índice de precios de la televisión restringida es superior al de banda ancha fija o Internet, mientras que el índice de precios de la telefonía fija ha observado una disminución constante desde 2013. 

Fuente: Elaboración con datos del Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT) del (IFT).

.

En este contexto, es importante señalar que en México, mientras los segmentos de telefonía fija y banda ancha fija han reducido sustancialmente sus índices de concentración IHH y sus índices de precios han mejorado, los índices respectivos de la televisión restringida continúan altos. Lo cual manifiesta que el IFT debe regular este segmento de mercado para equilibrar la competencia en las telecomunicaciones fijas del mercado mexicano.

Conclusiones

La reforma constitucional de 2013 y su ley secundaria de 2014 introdujeron la figura de agente económico preponderante (AEP) tanto para las telecomunicaciones como para el sector de radio y televisión, con el propósito de generar un mejor entorno competitivo en el sector. 

América Móvil fue declarado AEP en materia de telecomunicaciones y desde ese entonces su participación de mercado se ha venido reduciendo de manera gradual, de tal forma que en telecomunicaciones fijas su participación de mercado tanto en telefonía fija como en banda ancha se ha reducido a menos de 50 por ciento.

No obstante, en materia de televisión restringida la participación de mercado de Grupo Televisa es superior a 60 por ciento, con una alta concentración y con el mayor índice de precios de telecomunicaciones fijas, lo cual implica que habrá que corregir este aspecto con regulación que, entre otras medidas, permita la entrada de América Móvil a este mercado.

La llegada de la compañía de Carlos Slim al mercado de televisión restringida podría ser de manera gradual en estados donde actualmente sus competidores tengan la mayor cuota de mercado. Por ejemplo, en Nuevo León Grupo Televisa es el jugador más importante tanto en banda ancha fija, telefonía fija y televisión restringida, lo mismo sucede con Megacable en los estados de Sonora y Sinaloa, donde también es el líder indiscutible en estos tres segmentos de mercado.

La autorización por parte del IFT en estas entidades federativas podría tener algunos candados que permitan mantener un entorno competitivo, por ejemplo, no autorizar que América Móvil empaquete sus servicios fijos de banda ancha, telefonía y televisión restringida con los servicios móviles de Telcel, ya que la participación de mercado de América Móvil a nivel nacional en este segmento es superior a 60 por ciento, actualmente. Esta medida podría estar vigente en tanto América Móvil mantenga el estatus de agente económico preponderante.

Otra limitación para América Móvil, de acuerdo a la regulación vigente, es que no tendría acceso gratuito a los canales de TV abierta de Grupo Televisa, derivado de la regla “must carry, must offer” contemplada en la legislación del sector y que es la obligación de los concesionarios de servicios de televisión abierta de poner sus señales a disposición de los concesionarios de televisión restringida de manera gratuita para que sean difundidas, ya que la ley de telecomunicaciones en México excluye a cualquier jugador preponderante de este beneficio. Esta situación estaría vigente en tanto América Móvil mantenga una cuota de mercado superior a 50 por ciento en su negocio de servicios móviles.

La llegada de América Móvil al mercado de televisión restringida generaría mayor competencia en los estados donde le fuera permitida su entrada y, al mismo tiempo, los usuarios podrían tener una opción más para gozar de una amplitud y variedad de servicios de triple play, acompañados por servicios de streaming como Netflix, HBO, Amazon Prime Video, etcétera.

Para finalizar, la fecha para una nueva votación de los comisionados que permita o no la entrada de América Móvil al mercado de televisión restringida no ha sido establecida todavía por el regulador. 

Existen versiones de que esta votación podría ser hasta 2023 o quizás más tarde, lo que implica que el camino es todavía largo. En este sentido, la indefinición de los comisionados del IFT sobre una nueva votación en torno a la entrada de América Móvil al negocio de televisión restringida está demorando la posibilidad de que la población tenga más opciones que permitan tener más y mejores servicios de telecomunicaciones con precios más bajos derivados de una mayor competencia convergente.