Google está preocupado por tanta prohibición en contra de Huawei y lanza una advertencia a la Casa Blanca

De seguir con la prohibición general contra Huawei se corre el riesgo de “comprometer la seguridad nacional”, advirtió Google a la administración estadounidense, por lo que el gigante de la búsqueda solicitó ser eximido de cualquier prohibición, así lo informó el Financial Times, citando a personas informadas sobre las conversaciones.

Estados Unidos espera que las sanciones afecten a Huawei a corto plazo, pero expertos de la industria aseguran que esto podría obligar a la compañía y a otras firmas chinas a ser autosuficientes y desarrollar tecnologías locales, perjudicando a compañías estadounidenses a largo plazo.

La preocupación principal de Google es que no se le permita actualizar su sistema operativo Android en los smartphones de Huawei, impulsando a este último a desarrollar su propia versión del software y argumentó que una versión de Android modificada sería más susceptible de ser hackeada, informó el periódico.

Si Huawei desarrolla su propia versión de Android, Google correrá muchos riesgos pues no podrá controlarla, no podrá administrar las actualizaciones de seguridad ni recoger datos del consumidor que hacen que sus servicios sean útiles y aumenten los ingresos por publicidad.

Durante una visita a las instalaciones de Huawei, el presidente Liang Hua aseguró a un grupo de reporteros estadounidenses que Google está trabajando con el Departamento de Comercio para encontrar una solución y que de encontrarla los más beneficiados serían los consumidores.

Huawei no ha negociado directamente con Estados Unidos, porque está a la espera de la evolución de las conversaciones con Google.

Al cuestionarlo sobre el impacto de esto en su negocio, Hua dejó abierta la posibilidad de que “en el corto plazo haya un cierto impacto en nuestro negocio”, pero a largo plazo, “tendremos que desarrollar nuestro propio sistema operativo y ecosistema”.