Apple ya permite hipervínculos en las apps de ‘lectura’ como Spotify, Netflix y Kindle

Apple actualizó las reglas de App Store y ahora está permitido que las ‘aplicaciones de lectura’ que proporcionan contenido digital a través de suscripciones, pueden agregar un hipervínculo en la descripción de sus respectivas apps en IOS, que redireccione al usuario a una página web para que administre la cuenta y escoja otro método de pago fuera del sistema de Apple.

La medida, que fue anunciada en septiembre de 2021, llega después de que la empresa acordara aplicar los cambios para poner fin a una investigación emprendida por el regulador antimonopolio de Japón.

El fabricante de iPhone considera que las aplicaciones de lectura o de ‘visualización de contenido’ son aquellas que como función principal ofrecen contenido digital como revistas, periódicos, libros, audio, música o video, a través de una compra previa o mediante una suscripción mensual. Plataformas populares como Netflix o Spotify son las beneficiadas por el cambio, lo que les permite eludir la tarifa de comisión de la App Store del 15 al 30 por ciento por cada compra.

w9LugcKsrHEQwAM28C7u8KROeWXwDsP4Jnp3wDxxCmNB9h2DYVzBycJiezXGRZY Iv Xgbdv5P U7fuiRyLbj6pSW3 WP R0Wn3MQGRS1wSFCOF 28EhNl hXQnJ1weQ84umDlL4

Apple aclaró que las aplicaciones que permiten acceder a contenido digital como música o video, pero que no es una de sus funciones principales, no se consideran aplicaciones de lectura y no son elegibles para el ‘derecho de cuenta de enlace externo’. Un ejemplo de estas son las apps de redes sociales que permiten transmitir contenido audiovisual.

Sin embargo, hay ciertas restricciones en la actualización de Apple como que las apps “no pueden ofrecer compras dentro de la aplicación en iOS o iPadOS mientras usa el derecho de cuenta de enlace externo”, ni mucho menos facilitar servicios personales en tiempo real como tutorías, consulta médica, rutinas de entrenamiento, entre otros.

Otros requisitos que pide Apple a los desarrolladores que quieren obtener el derecho a agregar un enlace externo es que deben colocar un aviso que explique que las compras no se realizarán a través del sistema de Apple y también deben vincular una página de la empresa donde explica los supuestos riesgos asociados a dar su información a un desarrollador externo.

Apple también abre opciones de pago en apps de citas

Además del regulador japonés, Apple también aprovechó para cumplir con las exigencias de la autoridad antimonopolio de los Países Bajos, que recientemente castigó a la empresa con una multa por 55 millones de dólares por no acatar las reglas.

El gigante tecnológico publicó una actualización donde detalla la propuesta de condiciones para que las aplicaciones de citas como Tinder usen sistemas de pago alternativos. En este caso la compañía actualizó sus condiciones para que los desarrolladores puedan tener derecho a estos cambios:

  • Apple eliminó el requisito de tener que subir una versión binaria de la aplicación y ahora los desarrolladores pueden “incluir los derechos en su aplicación de citas existente, pero aun así deben limitar su uso a la aplicación en la tienda de los Países Bajos y en dispositivos con iOS o iPadOS”.
  • Apple presentó detalles más específicos sobre cómo evaluar a los proveedores de sistemas de pago externos y dio ejemplos de las páginas que las aplicaciones deben presentar a los usuarios para informarles que van a  interactuar con un servicio que no es de Apple.

Mientras tanto, Apple sigue insistiendo en que no está de acuerdo con la orden original de la ACM y recomienda a los desarrolladores seguir usando su sistema de compras dentro de la aplicación de Apple. Asimismo, Apple dijo que cobrará una comisión reducida del 27 por ciento “sobre las transacciones de las aplicaciones que se vinculan o utilizan un sistema de pago de terceros”.

A pesar de los cambios, Apple tiene un camino difícil por recorrer respecto al escrutinio de su poder como operador de una de las principales tiendas de aplicaciones. Con la llegada de la Ley de Mercados Digitales en la Unión Europea es posible que sea obligado a permitir el soporte para procesadores de pagos externos en todas las aplicaciones e incluso que los usuarios puedan escoger la instalación de otro proveedor de tienda, independientemente del dispositivo o sistema operativo.