5G en pruebas: estos son los 18 operadores que experimentaron la nueva tecnología en América Latina

Si bien la mayoría de los operadores de la región están trabajando en sus sistemas para dar soporte a la nueva tecnología, se anunciaron 17 pruebas o demos de 5G en la región y un lanzamiento comercial, el de Antel Uruguay, de acuerdo con un relevamiento realizado por DPL News. Es decir, 30 por ciento de las operaciones de red que hay en la región (sin contar los OMVs ni Caribe) realizó un trial 5G. Chile y Brasil son los países con mayores pruebas por parte de las empresas.

PaísOperadorFechaEspectroProveedorUso
ArgentinaMovistarnov-1728 GHzEricssonPrueba
ArgentinaPersonalabr-1828 GHzHuawei /NokiaPrueba
BrasilClarosep-1615 GHzEricssonDemostración en Futurecom de pre-5G
BrasilVivojul-183.5 GHzHuaweiPrueba en Río de Janeiro
BrasilOimar-193.5 GHzHuaweiDemostración en Buzios
BrasilTimmay-193.5 GHzHuaweiPruebas en Florianápolis
ChileClarodic-1727 GHzNokiaPrueba
ChileEnteljul-1828 GHzEricssonPrueba
ChileMovistar201828 GHzNokiaPrueba de laboratorio
ChileWommar-193.5 GHzHuaweiPrueba
ColombiaTigo-UNEnov-17S/DHuaweiPrueba
ColombiaClaroene-18S/DNokiaPrueba
ColombiaMovistarjul-1828 GHzEricssonPrueba
PerúMovistardic-17AWS y 5 GHzEricssonPrueba de Gigabit Class LTE (pre-5G)
PerúEntelmar-193.5 GHzHuaweiPrueba
PerúClaromay-193.5 GHzHuaweiPruebas para FWA
Puerto RicoClaronov-1828 GHzEricssonPrueba
UruguayAntelabr-1928 GHzNokiaLanzamiento comercial para FWA

Casi todas las pruebas o demostraciones en la región se realizaron en la banda milimétrica de 28 GHz pero no quiere decir que los primeros lanzamientos comerciales vayan a realizarse en esa frecuencia.

Es probable que el primer espectro que se utilice, y que se identifique en la próxima Reunión de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), sea el de 3.5 GHz, que necesitará combinarse con todas las bandas más bajas disponibles actualmente para el uso de 4G.

En cuanto a la elección de los proveedores para las pruebas, los operadores se repartieron bastante a los tres principales vendors: Huawei se encargó de ocho pruebas, Ericsson de seis y Nokia de cinco.   

Si bien aún los operadores buscan un modelo de negocio en la nueva tecnología, mientras esperan mayores definiciones de los lanzamientos de Estados Unidos, Europa y China, varias de las pruebas se inclinaron a prestar un servicio de Acceso Fijo Inalámbrico (FWA), que quizás sea el mayor uso que le den a la quinta generación en América Latina, al menos al principio. Pero también hubo pruebas basadas en banda ancha móvil mejorada (eMMB) con aplicaciones de Realidad Virtual y video 4K.

De todas formas, hay que tener en cuenta que no todos los operadores que están haciendo públicas las pruebas y el hecho de que las hagan no significa que se lanzará próximamente la tecnología, ni siquiera que haya un compromiso comercial con el proveedor con el cual se realizó la demostración. Los tiempos de los lanzamientos tendrán que ver más con la disponibilidad espectral, con el despliegue de la fibra óptica y con las estrategias comerciales de las empresas.

Argentina

La filial argentina de Movistar fue la primera en realizar una demo en noviembre de 2017 junto con Ericsson y utilizaron la frecuencia de 28 GHz, donde se alcanzó una velocidad de 20 Gbps.

Por su parte, Personal había realizado la primera prueba 5G en abril del año pasado con Nokia en su edificio en Buenos Aires, que consistió en una experiencia de Realidad Virtual y ejercicios con robots que logró velocidades de hasta 10 Gbps. Y la semana pasada realizaron la primera demo abierta al público junto con Huawei. La compañía informó en un comunicado que está invirtiendo en la red 4.5G, ya activa en el 100 por ciento de la red 4G, y es la antesala para las posibilidades que va a ofrecer 5G.

Mientras tanto, la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Setic) planea lanzar este año su plan de espectro donde incluirá bandas altas y medianas que se podrían utilizar para 5G. Pero antes se esperan las licitaciones de las frecuencias que guardaba Arsat (700 MHz y AWS).

Brasil

La primera demostración de la tecnología la hizo Claro con Ericsson en Futurecom de 2016. Allí, el operador utilizó la banda de 15 GHz para alcanzar velocidades de 4.5 Gbps, para lo que se conoció como pre-5G.

El segundo operador en probar la tecnología fue Vivo Brasil (Telefónica), que también basó su análisis en una demostración de Realidad Virtual con un juego en línea. Fue en Río de Janeiro y se utilizó Massive Mimo 64×64 y Core 5G virtualizado.

Por su parte, Oi realizó una demostración de la tecnología en Buzios. La prueba piloto se instaló en la plaza de Ferradura y se conectó a la fibra óptica de la compañía. La demo consistió en una prueba de Realidad Virtual.

Días atrás, Tim anunció la primera prueba con la quinta generación en Florianópolis, con equipos Huawei y, en este caso, la frecuencia que se utilizó es un poco más baja: 3.5 GHz. El objetivo del proyecto es desarrollar un centro de referencia en 5G con foco en aplicaciones, productos y servicios para promover la tecnología. El operador buscará acelerar la implantación de aplicaciones para ciudades inteligentes, agricultura inteligente, Industria 4.0, entretenimiento, salud, vehículos autónomos y Realidad Virtual.

Mientras tanto, el regulador confirmó que la licitación del espectro para 5G se realizará el próximo año. Se asignarán las bandas de 2.3 GHz, 3.5 GHz y 700 MHz. La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) considera que las frecuencias de 3.4-3.6 GHz deben ser las primeras en implementarse para 5G.

Es por eso que planea revisar las regulaciones con respecto a esa banda para permitir su uso para servicios móviles en coexistencia con aplicaciones satelitales.

Chile

El año pasado, Entel realizó las primeras pruebas con Ericsson, donde lograron velocidades de 24 GHz. El trial fue en la Universidad de Chile y se utilizó el Banco de Pruebas 5G en bandas milimétricas en 28 GHz de Ericsson.

Antes de la de Entel, Claro Chile ya había realizado una prueba en 2017 en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, con velocidades de más de 24 Gbps. Movistar comenzó a testear la tecnología en 2018, gracias a autorizaciones que le brindó la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel). La última en probar la tecnología fue WOM, en marzo reciente.

Adicionalmente, en mayo pasado, el gobierno inició una consulta ciudadana para un posible futuro espectro de despliegue de 5G.

Colombia

Tigo-Une hizo su primera prueba a finales de 2017, junto con Huawei, donde se alcanzó una velocidad de 640 Mbps por celda conectando varios dispositivos.

En un mismo evento, Claro Colombia realizó dos pruebas: una demostración con robots que mostró el contraste de latencias entre la nueva generación 5G versus 4G, mientras que en la segunda prueba se evidenciaron las aplicaciones en Realidad Virtual en el día a día de las personas. Durante el examen se alcanzaron velocidades de 10 Gbps.

La última fue en julio del año pasado, cuando Telefónica y Ericsson realizaron una demostración de 5G en Bogotá, donde se lograron velocidades de hasta 27 Gbps.

El gobierno publicó en abril un plan de acción para la subasta de espectro en 5G, y en paralelo acaba de aprobar el proyecto de ley TIC que, según el mismo presidente Iván Duque, facilitará el despliegue de la nueva generación. Además, tiene programadas la subastas de 700 MHz y la de 1,900 MHz, que serían en el último trimestre de 2019.

Perú

Si bien no fue concretamente 5G, Movistar realizó en diciembre de 2017 una prueba de Gigabit Class LTE, una evolución de 4G que llegó a velocidades de descarga cercanas a 1 Gbps, aproximadamente siete veces más que las de LTE. En este caso, la velocidad se logró gracias al carrier aggregation entre las bandas AWS y 5 GHz.

En marzo pasado, Entel Perú presentó sus primeras pruebas experimentales con el estándar NSA (Non Stand Alone, que permite conectar redes 4G y 5G simultáneamente con base en el estándar aprobado por el 3GPP).

La prueba que realizó Claro la pudo hacer gracias a una asignación temporal en la banda de 3.5 GHz otorgada por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones. En este caso la empresa también uso NSA con la aplicación FWA, alcanzando velocidades superiores a 3 Gbps de descarga.

El país se dedicó el año pasado a elaborar un reordenamiento del espectro para abrir varias bandas en 4G y 5G, que incluyó las frecuencias de 450 MHz, 800 MHz, 2.5 GHz, 2.3 GHz y 3.5 GHz. En marzo pasado se aprobó la celebración de una licitación para una concesión nacional única para la frecuencia AWS-3 y 2,300-2,330 MHz para la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones, incluidos 4G y 5G, aunque en una fecha a determinar.

Puerto Rico

El país fue señalado como un mercado prioritario para el desarrollo de la tecnología, debido a que allí prestan servicios los operadores estadounidenses. Sin embargo, la primera demostración fue de una empresa latinoamericana. La prueba de Claro Puerto Rico arrojó velocidades de descarga de hasta 12 Gbps y se usó en tres aplicaciones: una cirugía a distancia con un beneficio adicional de capacitación a distancia, video juegos y streaming de alta definición 4K. Asimismo, la empresa anunció una inversión de 250 millones de dólares para aumentar la capacidad de las radiobases y continuar desplegando su red móvil de cara a la nueva tecnología.

Uruguay

Uruguay es el país más avanzado en la región con esta tecnología gracias a que la compañía estatal Antel tiene varios tramos del camino recorrido: tiene un backhaul en fibra óptica que cubre casi 70 por ciento del país y ya posee la banda de 28 GHz. La compañía lanzó comercialmente la tecnología en abril pasado en las ciudades de La Barra y Nueva Palmira. Aunque estaban por recibir los equipos, el primer uso que tendrá la tecnología en suelo uruguayo será para acceso fijo inalámbrico (FWA), con velocidades que llegan hasta 40 GHz, aunque comercializarán en un primer momento planes de 100 Mbps.

Por su parte, la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) planea subastar nuevo espectro este año, incluidas las frecuencias de 600 MHz y 2.5 GHz, que quizás incentive a los competidores de Antel a prepararse para la nueva red.

México

El caso de México es particular porque hasta el momento ningún operador hizo públicas pruebas 5G. Pero su cercanía con Estados Unidos compartiendo un operador como AT&T y con las iniciativas espectrales del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), convierten al país en uno de los más preparados de la región para lanzar la nueva tecnología.

AT&T consiguió en enero pasado la primera autorización del regulador para crear y explotar una red 5G sobre el espectro de 3.4 GHz de manera privada y experimental por un periodo de seis meses, donde el operador planeaba probar la tecnología Massive Mimo. Pero hasta el momento, se desconoce si AT&T hizo uso de esas frecuencias.

Además, el IFT identificó 11,190 MHz de espectro para la nueva tecnología, de acuerdo con un informe realizado por la Unidad de Espectro Radioeléctrico. Las bandas de espectro que encontró la unidad del órgano regulador para el despliegue de la red 5G son las de 51 GHz, 48 GHz, 42 GHz, 38 GHz, 26 GHz, 3.5 GHz, 2.5 GHz, 700 MHz y 600 MHz. Sobre esta última, México es uno de los pocos países de la región que pondrá a disposición la frecuencia el próximo año.

Sin pruebas, pero con avances

Ecuador es otro caso que, si bien no hay anuncios conocidos por los operadores, el gobierno se comprometió a presentar su Política de Espectro que incluye el despliegue de redes 5G.

En tanto que en Costa Rica, Claro y Kölbi anunciaron el inicio de pruebas técnicas de esta tecnología para este año.