Expandir uso de bloqueadores de señales en Brasil no tiene soporte legal: Neger Telecom

Ler em português

La propuesta de ampliar el uso de Bloqueadores de Señales de Radiocomunicación (BSR) en Brasil fue impugnada por Neger Telecom en la Consulta Pública Nº 60 de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel). La empresa de base tecnológica realizó 25 aportes argumentando que los BSR deben seguir utilizándose sólo en las cárceles, como ocurre actualmente.

La sugerencia de la Anatel es permitir que otras instituciones y organismos utilicen los equipos, como las Fuerzas Armadas, el Ministerio de la Defensa, la Policía Federal, Carretera Federal, Civil, Militar y Penales y el Cuerpo de Bomberos. El uso por parte de personas físicas y jurídicas quedaría prohibido.

En 2018 y 2019, la Agencia autorizó a las Fuerzas Armadas utilizar bloqueadores de señales contra drones en los desfiles del 7 de septiembre, como medida de protección del presidente Jair Bolsonaro. Los equipos también pudieron utilizarse durante los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro.

¿Qué dice Neger Telecom?

“Por razones de seguridad, defendemos que no se autoricen bloqueadores para ningún otro tipo de aplicación”, dice el Director de Operaciones de la empresa, Eduardo Neger. “Reforzamos la necesidad de restringir al máximo el uso de estos sistemas, con técnicas para confinar las señales de interferencia y controlar su funcionamiento sólo dentro del perímetro de las unidades penitenciarias”.

Según la empresa, no existe respaldo legal para expandir el uso de BSR, ya que la Ley 10,792/2003 determina el uso de tales equipos sólo para centros penitenciarios. Excluyendo esta excepción, es delito interferir en “información telegráfica, telefónica, informática o de utilidad pública”.

Neger Telecom argumenta que aunque hubiera respaldo legal, sería necesario definir qué productos se quieren aprobar, porque existen tecnologías que bloquean diferentes señales, como Wi-Fi y drones.

Además, el equipo presenta riesgos de causar interferencias con otros servicios, como tráfico aéreo, llamadas a servicios de emergencia y vuelo de drones.

Neger Telecom participó de las primeras pruebas de campo realizadas por la Anatel, en 2001, en prisiones. En 2016, la empresa certificó el primer bloqueador capaz de inhibir drones en Brasil y, en 2021, certificó el primer equipo destinado a inhibir teléfonos celulares en los rangos ofertados para 5G.