Chile | Subtel apuesta a la cooperación para llevar fibra y 5G a la Región Metropolitana
La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) firmó un acuerdo de cooperación con el Ministerio de Economía y la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) con el ojo puesto en fomentar la interinstitucionalidad y asegurar el despliegue de conectividad en zonas con baja cobertura dentro de la Región Metropolitana.
Se busca, en concreto, agilizar el despliegue de 5G y fibra óptica en los distintos sectores urbanos y rurales de la región, al tiempo de aumentar el desarrollo de programas ya en funcionamiento, como la iniciativa Conectividad para la Educación. Generación de nuevas alianzas, acceso a datos de cobertura y calidad y mesas de trabajo multisectoriales también son parte del acuerdo.
Durante el evento, que se desarrolló en el Parque Miguel de Colina, el regulador solicitó al gobernador regional, Claudio Orrego, concretar el traspaso de recursos para implementar el programa de Última Milla. La iniciativa ya está en marcha en más de una decena de regiones del país y se espera que se sumen las restantes durante esta administración. En la Región Metropolitana beneficiará a 98 localidades.
“La pandemia demostró lo relevante de la conectividad digital en la vida de millones de personas, lo cual nos impone enormes desafíos y la necesidad de impulsar cambios de estrategia en el corto plazo. Este convenio viene a fomentar la coordinación e impulsar el trabajo conjunto para aumentar la inclusión digital”, señaló el Subsecretario sectorial, Francisco Moreno.
“Todos tenemos derecho a digitalizarnos si queremos. Si nosotros ofrecemos la posibilidad de digitalizar trámites y procesos, o la educación, debemos ser capaces de entregar buena conectividad. Mientras más rápido nos pongamos las pilas, mejor. Celebramos este convenio, nuestro deber es que nadie quede debajo de la nube”, añadió el Ministro de Economía, Lucas Palacios.