Brasil estableció en la subasta de espectro para 5G el requisito de implementar redes 5G independientes (SA, por sus siglas en inglés) en las 27 capitales del país. Con esta decisión, “vamos a evolucionar toda nuestra cadena productiva”, afirmó el Ministro de Comunicaciones del país, Fábio Faria.
Durante un panel en el MediaTek Mobile Latam Congress realizado este martes, el ministro explicó que el país puso como estándar de desarrollo a 5G SA porque tiene la capacidad de impulsar aplicaciones industriales y el funcionamiento de Internet de las Cosas.
Al mismo tiempo, se podrá instalar la tecnología de quinta generación no autónoma (basada en la arquitectura 4G) en otras partes del país. En todo caso, la licitación por las bandas de 700 MHz, 2.3, 3.5 y 26 GHz incluirá obligaciones de cobertura en zonas desconectadas.
Faria señaló que el Ministerio logró priorizar un diseño de la subasta con una visión no recaudatoria sobre el recurso radioeléctrico. Esto servirá para garantizar el retorno de las inversiones al propio sector de telecomunicaciones, acelerar la conectividad y cumplir con los objetivos de política pública digital, aseveró.
También lee: Atractivo económico, desafío para acabar con brecha digital en Brasil: Vitor Menezes
Otro país que quiere licitar frecuencias para 5G es Colombia, aunque lo hará después de Brasil. El Viceministro de Conectividad del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) de Colombia, Walid David, comentó que la Agencia Nacional de Espectro está terminando la valoración de la banda de 3.5 GHz mientras el gobierno define los detalles de la subasta.
Walid David destacó que el país colombiano planea lanzar una licitación 5G totalmente diferente, enfocándose también en promover el desarrollo industrial, la adopción de la nueva tecnología entre los sectores productivos y desplegar acceso inalámbrico fijo (FWA) 5G para llevar Internet a los hogares.
El MinTIC está diseñando un proyecto de ‘red compartida’ para que los operadores coinviertan en la construcción de infraestructura en zonas donde existe un menor margen para el retorno de inversión. Se prevé que esta red sea parte de la subasta que se realizará en diciembre de 2021.
Aunque México todavía no ha anunciado planes para licitar espectro para 5G, el órgano regulador tiene en su agenda acciones para facilitar la llegada de las redes de quinta generación, refirió el comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Javier Juárez Mojica.
Juárez Mojica explicó que el IFT busca “tomar un rol activo como facilitador” y fomentar los casos de uso. Por ello, está analizando la posibilidad de crear un Comité 5G con la participación de la industria, la academia, desarrolladores y proveedores de tecnología, para identificar oportunidades y barreras al despliegue de redes de nueva generación en el país.
Hasta ahora, el Instituto ha identificado más de 11,000 MHz de frecuencias que podrían ser susceptibles de ser usadas para 5G. Pero la preocupación del IFT, y de la industria, es el costo del recurso radioeléctrico; entre el 80 y 90 por ciento de los pagos se asocian a los cobros anuales que deben hacer los operadores, lo cual desincentiva al mercado, advirtió el comisionado.