Vodafone justifica regreso de roaming para británicos que viajen a la Unión Europea

Vodafone Reino Unido está realizando cambios en su servicio de roaming de la Zona Europea. Ahmed Essam, su director Ejecutivo, explicó que si bien esta tarifa seguirá siendo una característica en algunos planes, no estará incluida en todos ellos.

Vodafone se convierte así en el segundo operador en reintroducir las tarifas de roaming después del Brexit, pues el primero en anunciarlo fue EE en junio de este año. Los ajustes los hizo a pesar de haber firmado un acuerdo comercial con la Unión Europea antes de concluir 2020, en el que aseguraba no cobrar a los británicos que viajaran o vivieran en el extranjero.

Essam explicó cuáles serán los cambios y aseguró que estos sólo aplicarán para los nuevos clientes o para aquellos que estén en actualización. “Los clientes actuales pueden tener la tranquilidad de que no se verán afectados siempre y cuando permanezcan en su plan de precios actual”, declaró en un comunicado.

Un cambio aplica en los términos y condiciones que cambiarán el 11 de agosto de 2021, pero las tarifas de roaming se aplicarán hasta el 6 de enero de 2022.

Un cambio más se hará con el roaming en Europa y destinos seleccionados que se incluirá en algunos planes Xtra, con acceso a 83 destinos en todo el mundo, y pases de ocho y 15 días pagando una libra al día. Mientras que la itinerancia inclusiva en República de Irlanda se conservará para todos los clientes.

El director Ejecutivo enfatizó en que los usuarios no recibirán facturas inesperadas con costos altos, “ellos sabrán exactamente lo que están pagando por adelantado y podrán establecer un límite de gasto en su uso de datos”. Todo con el objetivo de beneficiar al cliente del Reino Unido.

Vodafone decidió aplicar estos cambios al darse cuenta que la mayoría de sus clientes no son itinerantes constantes, e incluir el roaming en todos los planes significa que todos esos clientes pagan por algo que no utilizan. Lo justo, según el operador, es que puedan decidir si pagan por un plan de precios que incluya el servicio gratuito o pagan sólo cuando lo ocupen.

El operador asegura que este nuevo enfoque del roaming le permitirá continuar mejorando su red y los servicios, además de cumplir con las obligaciones regulatorias mientras continúa ofreciendo tarifas de gran valor.