Las alianzas que el Ministerio de Comunicaciones hizo con entidades privadas permitirán habilitar tres mil nuevos puntos de conectividad a través del programa Wi-Fi Brasil hacia fin de año, informó el Ministro Fábio Faria la semana pasada.
El contrato con Banco de Brasil y Sebrae, firmado en mayo, será el encargado de instalar mil puntos de Internet vía satélite en comunidades que no cuentan con conectividad.
Mientras que el convenio con Telebrás, firmado en junio, garantizará la instalación de otros dos mil puntos en “lugares públicos, como escuelas urbanas y rurales, unidades de salud y seguridad pública, asentamientos, comunidades quilombolas e indígenas, entre otras”.
Debes leer: “Tendremos al 100% de los brasileños conectados para 2028”, promete ministro de Comunicaciones
“Llegamos a una comunidad que no tiene Internet, ponemos esta antena y, a partir de ese momento, la gente en ese lugar, en esa ciudad, tiene acceso ilimitado y gratuito a Internet por el resto de sus vidas”, dijo Faria. La meta es llegar a 18 mil nuevos puntos para fin de año.
Financiamiento privado
En abril, el gobierno amplió las formas de financiamiento del Programa de Gobierno Electrónico – Servicio de Atención al Ciudadano (Gesac), una de las modalidades de Wi-Fi Brasil, como una manera de facilitar la masificación del acceso a Internet.
Desde entonces, agencias, entidades, instituciones y empresas públicas o privadas estatales y municipales han podido asociarse con el Ministerio de Comunicaciones para llevar conectividad a lugares socialmente vulnerables.
Actualmente, existen dos tipos de Wi-Fi Brasil: el Gesac, que instala Internet en lugares específicos como instituciones públicas, escuelas, bibliotecas y otros, y el Livre, instalado en plazas públicas.
Según el Ministerio, el proyecto ya cuenta con más de 13.9 mil puntos instalados en el país, atendiendo a más de 10 mil escuelas, más de 700 unidades de salud y casi 500 comunidades indígenas.