El gobierno del Reino Unido lanzó una convocatoria llamada “RAN futuro de la competencia” (FRANC, por sus siglas en inglés) que financiará proyectos innovadores de I+D que incluyan tecnología de comunicación inalámbrica abierta (Open RAN).
La iniciativa, que distribuirá hasta 30 millones de libras, busca que la competencia fomente la colaboración de investigación entre los nuevos jugadores locales e internacionales en las redes públicas de telecomunicaciones del Reino Unido.
El proyecto deberá permitir que equipos de múltiples proveedores puedan ser utilizados en una iniciativa 5G. Podrá incluir la exploración de cuestiones relacionadas con la eficiencia energética, la gestión de los recursos de “espectro” de ondas de radio, la disponibilidad de plataformas de software avanzadas, la integración de sistemas y la seguridad.
Para recibir una parte de los 30 millones de libras, se alienta a los innovadores en tecnología y telecomunicaciones a presentar propuestas de proyectos que ayudarán a acelerar la disponibilidad de productos y proveedores Open RAN viables y crear un caso más sólido para la inversión gubernamental y empresarial en la tecnología, explicó el gobierno en un comunicado.
Sobre el concurso, Matt Warman, ministro de Infraestructura Digital, expresó: “Es una parte importante de nuestros planes aprovechar la destreza tecnológica del país, abrir el mercado de las telecomunicaciones y crear nuevos empleos e inversiones a medida que reconstruimos mejor después de la pandemia”.
El Reino Unido está más que comprometido con los estándares abiertos en 5G, principalmente para minimizar la dependencia de los grandes proveedores de telecomunicaciones en las nuevas redes. Días atrás, lanzó SONIC Labs, un nuevo laboratorio de alta tecnología para acelerar el desarrollo de 5G y ayudar al país a diversificar sus cadenas de suministros. Además, en enero pasado, ya se había anunciado una primera inversión del gobierno y socios privados en Open RAN.
El gobierno británico también nombró al expresidente no ejecutivo de Fujitsu UK, Simon Blagden, como presidente del nuevo Consejo Asesor de Diversificación de la Cadena de Suministro de Telecomunicaciones, un organismo de expertos independientes que sucederá al Grupo de Trabajo de Diversificación de Telecomunicaciones. Este grupo realizó una serie de recomendaciones como establecer un organismo externo permanente para asesorar sobre la implementación de la estrategia de diversificación; y aumentar la inversión en I+D en Open RAN.