Las últimas semanas han sido de mucho movimiento en Brasilia respecto a las reglas para la instalación de antenas. Un cambio fue sancionado por el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, esta semana, y se espera que el otro pase pronto a la plenaria de la Cámara de Diputados. DPL News conversó con Luciano Stutz, presidente de la Asociación Brasileña de Infraestructura de Telecomunicaciones (Abrintel), y Marcos Ferrari, presidente de Conexis Brasil Digital, para entender las implicaciones de los posibles cambios.
Este martes, Bolsonaro sancionó, con veto, la Medida Provisional 1.018/2020 que, entre otras acciones, revoca la obligación de los proveedores de telecomunicaciones de compartir torres a menos de 500 metros de distancia.
A finales de mayo, la Comisión de Constitución y Justicia y Ciudadanía de la Cámara autorizó el Proyecto de Ley 8.518/2017, que modifica la Ley General de Antenas. El texto determina que si no se emite una autorización dentro de los 60 días por parte del organismo competente, el solicitante recibe una licencia temporal para instalar una antena, mecanismo conocido como “silencio positivo”. El asunto debería llegar pronto al plenario.
Compartición de infraestructura
Para Stutz, quien representa a las torreras, el fin de la obligación de compartir infraestructura tendrá un gran efecto en los municipios brasileños. Afirma que la disposición revocada garantizaba a las ciudades que las torres no aparecerían una al lado de la otra.
“Siempre defendimos que los municipios no necesitaban atender las ausencias en sus leyes, porque existía esa disposición en la ley federal”, comentó. “Es mejor tener esto concentrado de manera uniforme que discutir 5 mil 500 reglas de remoción que pueden surgir por razones urbanas en las leyes municipales”.
Además, Abrintel consideró la falta un debate más amplio antes de cambiar la legislación, ya que “el público fue informado de esta solicitud el día de la votación en la Cámara, porque era una enmienda de relator”.
Ferrari, por su parte, cree que la revocación es positiva: “Es una vieja regla, de 2009, de una época en la que había una gran preocupación por la contaminación visual. Hoy ya no tiene sentido tener este instrumento, ya que estamos hablando de estructuras pequeñas”. Sostiene que la medida ayudará a mejorar la conectividad del país.
Silencio positivo
En cuanto al PL 8.518/2017, Stutz recordó que, de acuerdo con la Ley General de Antenas, los municipios ya están obligados a responder a las solicitudes de instalación de infraestructura en un plazo de 60 días.
Sin embargo, la medida no se aplica en los municipios. “Lo que sucede en la práctica es que a menudo no empleas la medida, porque si comienzas a construir después del periodo sin respuesta, algún tiempo después te multan porque construiste sin licencia en la ciudad”, explicó Ferrari.
Por tanto, el PL se ve como un refuerzo para dejar más clara la licencia temporal después de 60 días. “Esperamos que la imposición de esta licencia haga que el municipio acepte mejor la infraestructura”, y agregó que la inversión se hace cuando se tiene certeza jurídica: “si se va a invertir, y luego el ayuntamiento quita la torre o multa el proyecto, y se genera una discusión cinco, seis, diez años, no vale la pena invertir”.
Se espera que las empresas representadas por Abrintel –American Tower, Centennial Torres, Grupo TorreSur, IHS, QMC Telecom, Telxius y SBA– destinen aproximadamente 6 mil millones de reales para el ciclo de 5G en Brasil. “El municipio que no esté preparado tendrá más dificultades para recibir inversión”, agregó.
Ferrari coincide con Stutz en la importancia de la medida. “En Brasil, existen más de cuatro mil solicitudes detenidas en los ayuntamientos sin evaluación, por diversas razones, lo que también dificulta llevar la conectividad a la población”, comentó. La expectativa es que, con la norma, será más fácil implementar la infraestructura.
Aun así, ambos representantes argumentan que los ayuntamientos deberían modernizar su legislación. “Creemos que cuando [el mecanismo del silencio positivo] nace dentro de la ley municipal, tiene más posibilidades de ser aplicado que en la ley federal”, dijo Stutz.
São Paulo
Las dos asociaciones también elogiaron la nueva propuesta de Ley de Antenas para la ciudad de São Paulo. El 1 de junio, el alcalde Ricardo Nunes envió un texto a la Cámara y pidió urgencia en el proceso.
Uno de los cambios es que las estaciones base se pueden instalar en cualquier calle, independientemente del tamaño. Anteriormente, estaba prohibida la instalación en una carretera de menos de 10 metros. Además, la propuesta también prevé un silencio positivo.
“Vemos como positivo el hecho de que la ciudad de São Paulo haya iniciado un nuevo proyecto para la Cámara, en el que aborda bien los temas del sector de las telecomunicaciones, para que São Paulo no se quede fuera del mapa 5G del mundo”, dijo Ferrari.
Stutz agregó que la nueva ley en São Paulo podría llevar a otros municipios a modernizar su legislación, porque la ciudad a menudo sirve como vitrina. “Creo que hoy es loable la iniciativa de tener una ley en la ciudad más grande del país, preparándonos para recibir 5G y llevar la conectividad a la periferia”, concluyó.