El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) de Brasil firmó un convenio de cooperación con la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) para participar en el Programa Lunar Artemis. El proyecto pretende llevar a la primera mujer y la primera persona negra a la Luna en 2024, además de explorar el espacio profundo.
Brasil es el único país de América Latina y el duodécimo del mundo en unirse a la lista de socios, después de Australia, Canadá, Italia, Japón, Luxemburgo, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Ucrania y Estados Unidos.
“Es un pequeño paso para el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y un gran salto para el Programa Espacial Brasileño”, dijo el Ministro Marcos Pontes en la ceremonia de firma, en referencia al discurso de Neil Armstrong, el primer hombre en pisar en La luna en 1969.
El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien también estuvo en el evento, afirmó que el objetivo del gobierno es alentar a los jóvenes brasileños a interesarse por la ciencia y demostrar su potencial. Para el mandatario, el hecho de que Brasil se una al proyecto con otros países significa que existe una buena relación con el mundo entero.
Programa Artemis
El documento contiene un conjunto de principios, directrices y buenas prácticas para la cooperación internacional en la exploración espacial.
La Embajada de Estados Unidos sostiene que los acuerdos Artemis refuerzan el Tratado de Espacio Exterior de 1967, que prohíbe las armas de destrucción masiva en la Luna y otros cuerpos planetarios.
De acuerdo con el gobierno brasileño, la participación en el proyecto permitirá la inclusión de universidades y centros de investigación del país en el desarrollo de tecnologías, además de formar recursos humanos y futuros investigadores. La Agencia Espacial Brasileña (AEB) también será parte del acuerdo.
Hasta el momento, no existe pronóstico de inversiones por parte de Brasil, informó el portal G1.
En abril, la NASA dijo que SpaceX será responsable de construir la nave espacial que llevará a los astronautas a la Luna, con un contrato de 2.89 mil millones de dólares.