Brasil conectará a estudiantes y docentes de educación pública con 3.5 mil millones de reales

Ler em português

Después de que el Congreso Nacional anulara su veto, el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, promulgó la Ley 14.172/21, que destina 3.5 mil millones de reales (687 millones de dólares) para garantizar el acceso a Internet de estudiantes y docentes de la educación pública.

El proyecto de ley fue vetado por Bolsonaro en febrero, pero el Congreso revocó la decisión a principios de este mes y la semana pasada se promulgó la medida.

Se beneficiarán los estudiantes cuyas familias estén inscritas en el Registro Único para Programas Sociales del Gobierno Federal (CadÚnico) y los matriculados en escuelas de comunidades indígenas y quilombolas, así como docentes de educación básica pública.

Hasta la mitad del dinero puede usarse para comprar dispositivos portátiles, como teléfonos celulares y tabletas, y la otra parte se usará para comprar paquetes de Internet que permitan dar seguimiento de las actividades remotas.

Los estados también pueden contratar conexiones fijas para hogares o comunidades “cuando se demuestra la rentabilidad o cuando no existan datos móviles disponibles en el lugar de residencia de los estudiantes”.

La Unión hará la transferencia dentro de los 30 días y los fondos que no se apliquen a fin de año o que se utilicen en desacuerdo con la ley deben regresar a las arcas del gobierno federal a fines de marzo de 2022.

El texto también indica que las donaciones de la Unión, el Fondo de Universalización de los Servicios de Telecomunicaciones (FUST) y el saldo de metas incumplidas de los planes generales de universalización de la telefonía fija pueden utilizarse como fuente de recursos.