99Food llega a Río de Janeiro con inversión de 64 millones de dólares
Río de Janeiro se convierte en la tercera ciudad de Brasil en recibir el servicio de 99Food, en su relanzamiento tras cerrar el servicio de delivery en 2023.
La plataforma de entrega a domiclio 99Food, perteneciente a la china DiDi, anunció el inicio de operaciones de prueba en Río de Janeiro y su región metropolitana, respaldada por una inversión de 350 millones de reales (alrededor de 64.1 millones de dólares).
Se trata de la tercera ciudad donde opera el servicio, luego de que la empresa activó sus actividades en Goiânia en junio de este año y en São Paulo en agosto. El lanzamiento definitivo se prevé para el 21 de octubre.
Con esta llegada, 99Food busca posicionarse como un actor clave en el competitivo mercado del delivery en Brasil, apostando por una estrategia de precios justos, beneficios exclusivos y una red logística optimizada por tecnología propia.
Infografía | Así te beneficia la economía colaborativa
La empresa apunta a transformar la experiencia de entrega en ciudades como Niterói, São Gonçalo, Nova Iguaçu, Caxias, São João de Meriti, Belford Roxo y Nilópolis, donde ya inicia su fase piloto.
“Entrar en Río de Janeiro es un movimiento estratégico que refuerza nuestro objetivo de crecer de manera sostenible en un mercado con un enorme potencial”, afirmó Simeng Wang, director general de 99 en Brasil.
99Food regresa con una estrategia agresiva
La expansión forma parte del plan de inversión por 2,000 millones de reales que DiDi comprometió en Brasil tras una reunión con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en septiembre.
Además, pone de manifiesto la agresiva estrategia de 99Food para ganar mercado en los servicios de delivery en Brasil, luego de que bajara las cortinas de sus operaciones en 2023 para enfocarse en la logística, en un momento en el que el mercado de reparto estaba dominado por iFood.
De acuerdo con datos de Statista, iFood controlaba 87% de las reservas de entrega de comida en línea en Brasil hasta julio de este año. En 2024, estaba presente en más de 1,700 ciudades y contaba con más de 55 millones de usuarios y 350,000 restaurantes asociados.
En su relanzamiento de los servicios de entrega, ahora 99, filial de la china DiDi, está poniendo en marcha una estrategia para penetrar nuevas ciudades rápidamente, optimizando los costos para restaurantes y establecimientos, mejorar la generación de ingresos para los repartidores y ofrecer precios competitivos a consumidores.
App integral e incentivos para repartidores
La aplicación integrará servicios de transporte, pagos y entregas, fortaleciendo el ecosistema digital de 99 en movilidad y conveniencia.
Además, los usuarios podrán acceder a comida al precio del menú, entregas gratuitas en pedidos seleccionados y cupones de hasta 99 reales por usuario durante el periodo de lanzamiento.
Para los socios repartidores, el esquema de incentivos incluye bonificaciones diarias de hasta 250 reales y pagos adicionales de 7 reales por pedido durante el primer mes de operación.
Contrario al escenario de 2023, 99 ahora ve en Brasil un entorno favorable para crecer y ganar la confianza de millones de brasileños. Citando una encuesta del Instituto Locomotiva, la empresa advirtió que 73% de los habitantes de Río ha dejado de pedir comida a domicilio por los altos costos.
Relacionado: DiDi ha aportado 118,000 millones de pesos a la economía mexicana
Además, 98% ve con buenos ojos la entrada de nuevas plataformas sin tarifas adicionales para los restaurantes. Esta tendencia, según 99Food, confirma que existe una oportunidad para ganar terreno con su propuesta de precios accesibles y valor agregado.
Como parte de ese valor añadido, 99 explicó que está integrando Inteligencia Artificial y datos geoespaciales propios para asignar pedidos en tiempo real, optimizar rutas y reducir tiempos de espera.
Sus mapas internos —construidos a partir de millones de viajes realizados en la plataforma— permiten una gestión más precisa de las entregas, beneficiando tanto a restaurantes como a consumidores.