Alrededor del 91 por ciento de los proveedores con accesos proporcionan fibra óptica a los clientes en Brasil, según la encuesta Proveedores TIC 2020, del Comité Gestor de Internet en Brasil (CGI.br).
Los datos difundidos muestran que el número de empresas con declaración de accesos a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) que ofrecen conexión de fibra aumentó de 78 por ciento en 2017 a 91 por ciento en 2020. La conexión vía radio cayó de 84 por ciento a 73 por ciento y, vía cable UTP, de 51 por ciento al 46 por ciento.
Si bien la mayoría de los proveedores ofrecen la opción de fibra, esto no significa que todos estén conectados por esta infraestructura, “sino que la mayoría de los proveedores son capaces de ofrecerla al cliente final”, dijo Alexandre Barbosa, gerente del Centro Regional de Estudios para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (Cetic.br).
Información de la Anatel indica que, a finales de 2020, la conectividad vía fibra óptica correspondía al 46 por ciento de todos los accesos. La contratación de velocidades superiores a 34 Mbps siguió el crecimiento, hasta alcanzar los 31.39 millones en 2020.
“El volumen de tráfico de Internet ha ido en aumento y es importante que el proveedor ofrezca fibra óptica para atender las demandas, brindando así una conexión más rápida y estable”, dijo Barbosa.
Puntos de Intercambio de Tráfico
La encuesta también identificó una mayor participación de proveedores en algunos de los Puntos de Intercambio de Tráfico (PTT), lo que ayuda a mejorar la navegación por Internet en su conjunto, según el experto.
Cerca de 2 mil 442 empresas del sector participan en algún PTT, lo que representa un incremento del 89 por ciento respecto a la encuesta anterior. El número corresponde al 35 por ciento de las empresas que declararon accesos.
“Todavía hay un buen margen de crecimiento, ya que el estudio concluyó que una parte considerable de los pequeños proveedores aún se encuentra fuera de esta infraestructura”, apunta Barbosa.
Todas las empresas con más de 45 mil accesos participan en PTT. Pero el porcentaje cae a medida que disminuye el tamaño del proveedor. Entre aquellos con 5 mil a 45 mil accesos, el 72 por ciento participó en un PTT; de mil 001 a 5 mil accesos, el porcentaje desciende al 51 por ciento.
Seguridad
Por primera vez, el estudio proporcionó información sobre ataques de denegación de servicio (DDoS). En 2020, el 26 por ciento de las empresas con acceso declaró haber sido blanco de este tipo de ataques. Entre las empresas más grandes, el 52 por ciento afirma haber sido atacado.
Alrededor del 51 por ciento dijo que el ataque no impidió la operación, pero generó desaceleraciones, y el 35 por ciento tuvo sus servicios paralizados.
Dado que la mayoría de los proveedores que se han visto afectados han ralentizado su red, es necesario considerar el posible daño a la reputación que pueden causar los ataques de denegación de servicio, especialmente en el contexto de la pandemia en la que la mayor presencia del teletrabajo y el aprendizaje remoto requiere conexiones más estables y de calidad”, advierte la encuesta.
La información se recopiló entre junio de 2020 y enero de este año. Se estima que existen alrededor de 12 mil 826 proveedores de Internet en Brasil y 7 mil 007 empresas con declaraciones de acceso a la Anatel.