80% de la basura electrónica no se recicla: UIT

Los desechos electrónicos se han convertido en un gran problema, ya que contienen sustancias peligrosas para la salud humana y el medio ambiente si no son tratados adecuadamente.

La basura electrónica incluye equipos como teléfonos, computadoras, refrigeradores, sensores, televisores o cualquier artículo con circuitos y suministro de energía. Aproximadamente un 80 por ciento de estos desechos son tirados en vertederos, quemados o comercializados ilegalmente.

Además, la basura electrónica provoca una pérdida innecesaria de materiales naturales escasos y valiosos, como el oro, el platino y el cobalto, ejerciendo por consecuencia más presión en la obtención de recursos naturales limitados.

Los Estados miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) establecieron como objetivo mundial en 2018, aumentar a un 30 por ciento la tasa global de reciclaje de desechos electrónicos para 2023.

Las últimas estimaciones destacan que cada año se desechan 50 millones de toneladas métricas de basura electrónica en el mundo y tan sólo 20 por ciento se recicla.

De acuerdo con la UIT, los desechos electrónicos podrían representar una oportunidad de ingresos de más de 62.5 mil millones de dólares por año si se trataran a través de cadenas de reciclaje apropiadas. También se podrían crear millones de empleos decentes y limpios en todo el mundo.

Para reducir la huella de desechos electrónicos, la UIT recomienda a las empresas investigar para establecer una cadena de suministro completa que incluya la eliminación ética y responsable del producto, mientras que los consumidores pueden optar por reparar sus equipos en lugar de reemplazarlos.