La Cámara Argentina de Internet (Cabase), en la voz de su presidente, Ariel Graizer, presentó los resultados del Cabase Internet Index sobre conectividad y servicios de Internet en el país —con cierre al primer semestre de 2025—. En un contexto en el que buena parte de los problemas que se presentan en la diaria “son coyunturales y no propios de la industria”, el ejecutivo dio contexto a los datos y respondió sobre temas clave para el sector.
1. 82.6% de los hogares argentinos cuenta con Internet fijo
“Esto significa que estamos muy presentes y que se achica el margen de los lugares a los que tenemos que ir, lo que su vez se traduce en una problemática para crecer: hay que ganarle los clientes al resto y aumentar el ARPU”, contestó Graizer y agregó que soluciones alternativas a la fibra, como el satélite, pueden ser útiles para sitios alejados del tejido urbano.
2. 82% de quienes no acceden a Internet fijo en sus hogares, igual utilizan el servicio
Del porcentaje de hogares sin acceso a Internet en hogares, 42% de los encuestados (sobre una muestra de 800 casos) aseveró que utiliza el Wi-Fi del vecino, mientras que 40% usa Internet móvil. Los motivos centrales para no acceder al servicio en estas condiciones son, en este orden: costo elevado, disconformidad con el servicio y migración a Internet móvil.

3. 61.2% accede a Internet fijo a una velocidad superior a 50 Mbps
Los resultados del estudio dan cuenta de un crecimiento en la velocidad de acceso a Internet fijo en el país. Más de seis de cada 10 abonados supera los 50 Mbps y 15.3% de la muestra accede a más de 300 Mbps. La mayoría de quienes no contratarían más velocidad atribuyen su decisión al costo. Se mantiene el incremento en la penetración de fibra, hoy responsable del 52.5% de los accesos totales. Además, 73% de las viviendas con Internet tiene al menos un proveedor de fibra óptica en su zona.
4. El costo del servicio alcanza 3% de los ingresos en Argentina
El acceso a Internet se encuentra condicionado a una serie de variables, entre las que resalta el costo de contratación del servicio y lo que este representa en relación a los ingresos. La Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible de la ONU definió el umbral de asequibilidad en hasta 2% del ingreso bruto mensual: en Argentina representa actualmente el 3%, con un valor promedio en moneda local de 35,603 pesos (hoy 26.2 dólares).
5. Más de la mitad de los abonados contrata el servicio en single play
El 51.2% no elige contratar Internet junto a otro servicio. Del otro lado, 15.9% contrata en conjunto con TV paga, 13.6% con telefonía móvil y 9.5% con telefonía fija. El resto lo hace en triple play (con TV paga y telefonía móvil). Además, siempre según el informe, sólo 55% de los encuestados dijo estar al tanto de propuestas de Internet satelital en Argentina.
Relacionado: Falta un trabajo más profundo de revisión de las políticas que atañen al sector en Argentina: Cabase
6. 85.5% de los hogares utiliza al menos un servicio de streaming
El más habitual es Netflix, seguido de Disney+, HBO Max y Prime Video. En este contexto, los pequeños prestadores analizan estrategias para funcionar como superagregadores que permitan a los usuarios acceder de forma directa y a un movimiento a todo el contenido disponible en las plataformas escogidas. Para esto se encuentran en negociaciones con los OTT a partir de alternativas que le permitan a la contraparte una alternativa de facturación y la llegada a localidades que al momento no consumen masivamente estas propuestas.
7. 63.4% admite usar sitios Web ilegales para consumir contenidos
La piratería se configura como uno de los mayores desafíos de la industria por, entre otros puntos, el crecimiento de tráfico proveniente de fuentes ilegales. En este sentido, desde Cabase trabajan con los dueños de los contenidos para generar sinergias y buscar alternativas al modelo de negocio que permitan atraer a los consumidores que hoy eligen plataformas alternativas. La mayoría ve ilegalmente películas, series y deportes y esgrime como principal argumento que paga por varios servicios, pero no tiene los contenidos que desea.

Graizer también se pronunció en contra de la normativa para redes privadas para verticales en Argentina, al considerar que “lo podemos hacer los operadores”. También se preguntó si quienes utilicen estas redes van a pagar como los prestadores TIC para nutrir la política de Servicio Universal, cuyo nuevo texto aún está en etapa de revisión por parte de la industria.
Al mismo tiempo, la Cámara se propone la puesta en marcha de una Vicepresidencia IA para “abordar la discusión sobre el desarrollo de la Inteligencia Artificial como industria y bajo las necesidades específicas de Argentina”. En este sentido, autoridades de la Cámara están siendo parte de discusiones políticas sobre el tema, incluido aquí conversaciones con representantes del Poder Legislativo local.