miércoles, noviembre 30, 2022
HomeDPL NEWS5G acelerará el camino a la nube de las empresas en América...

5G acelerará el camino a la nube de las empresas en América Latina: Oracle

La nube permitirá que no sólo grandes, sino medianas y pequeñas compañías expandan su negocio a nivel internacional sin tener que hacer grandes inversiones iniciales: Jorge Arias.

América Latina está en etapas iniciales de un proceso de transformación digital. Cada vez más empresas buscan renovarse para ser más productivas y aumentar el valor de sus inversiones, en un ecosistema dinámico, donde los datos son el corazón de los negocios.

La región tiene aún mucho potencial que explotar y la nube puede ser “un disparador” que genere ventajas competitivas y diferenciadas a grandes, medianas y pequeñas compañías que sepan aprovecharla, dijo en entrevista con DPL News el Vicepresidente de Ingeniería de Soluciones, Arquitectura Empresarial, Industrias e Innovación de Oracle para América Latina, Jorge Arias.

En ese camino para ser más digitales, la tecnología móvil 5G ―que ya se está desplegando alrededor del mundo y se prevé lanzarla pronto en la región― acelerará la migración de las empresas a la nube, porque los usuarios de diferentes servicios van a incrementar sus necesidades de consumo, tendrán a su alcance mayor capacidad y velocidades en las redes móviles, que deberán soportar los proveedores, explicó.

Con la computación en la nube o cloud computing, existe mayor flexibilidad y agilidad para manejar enormes cantidades de información desde múltiples locaciones.

La red de quinta generación no sólo promete maximizar el rendimiento ofrecido a usuarios finales, sino también en diferentes industrias. A medida que sectores como el de manufactura, agricultura, automotriz o cualquier otra requiera administrar y procesar más datos, las compañías gastarán más en computación en la nube.

Otra de las oportunidades de negocio que Oracle visualiza en esta convergencia entre nube y 5G es que se encontrarán nuevas estrategias comerciales basadas en los datos. Arias señaló que las empresas comprenderán mejor el comportamiento digital de sus clientes para saber qué deben ofrecerles, cuáles son sus preferencias y cómo llegar a ellos.

Aunque Oracle no trata directamente con el ‘público en general’ como lo hace Amazon o Google, la firma trabaja con múltiples proveedores de diferentes productos y servicios alrededor del mundo que son muy importantes en la vida de las personas: Telefónica, Panasonic, Mapfre, Iberia o Femsa. Es una de las gigantes tecnológicas más grandes del mundo que está en todos lados; sin saberlo, cuando alguien hace una transacción bancaria, probablemente usa alguna de sus soluciones.

Tendencias de la nube

En los próximos tres o cuatro años, las soluciones en la nube crecerán a una tasa compuesta de doble dígito, estimó el vicepresidente de Ingeniería de Soluciones.

IDC proyecta que tecnologías como la nube detonarán el crecimiento de la industria TI en todo el mundo durante este 2020 y las firmas de este mercado destinarán una cuarta parte de sus inversiones a este tipo de soluciones, con el fin de desarrollar, entre otras cosas, aplicaciones con enfoques nativos de Internet.

La aceleración que se espera observar en este mercado alrededor del mundo y en América Latina estará acompañada de tecnologías emergentes como Blockchain, Aprendizaje Automático, Inteligencia Artificial e Internet de las cosas, que al integrarse a la nube aumentarán las posibilidades de eficiencia para las empresas, optimización y relación con los clientes, explicó Arias.

Su impacto no sólo se limitará a las grandes compañías, sino que los emprendedores tendrán acceso a “tecnología de clase mundial” sin tener que realizar fuertes inversiones iniciales para adquirir software y equipos de Tecnologías de la Información (TI), antes de comenzar a montar un negocio o lanzarse en un nuevo mercado.

“Las compañías están obteniendo innovación incremental todos los días sin tener el esfuerzo que pasaba antes (…). Si una compañía quería actualizar su software, tenía que parar la operación y hacer una costosa actualización que duraba varias semanas”, destacó Arias.

En su lugar, los desarrolladores de diversas aplicaciones que existen actualmente para casi cualquier tarea humana (como los juegos, agendas, noticias o para conocer personas en línea, por ejemplo) sólo pagarían una suscripción a las diferentes plataformas de nube. Tal escenario es la mejor apuesta para “arriesgar el capital mínimo” en el arranque sin tener que preocuparse por mantener el almacenamiento de datos, que individualmente sería muy costoso, ni de resguardar la seguridad.

Para el futuro próximo, Oracle vislumbra cuatro acontecimientos ejes: las nubes híbridas se volverán más populares y parte de las operaciones de una compañía estarán en los centros de datos; se detonarán las nubes autónomas, que serán operadas por agentes de software habilitados para tomar decisiones con IA para evitar errores y vulnerabilidades a la seguridad.

Otro de los sucesos será el auge de un ecosistema multicloud, para que sea posible que las operaciones de una misma firma puedan viajar entre diferentes sistemas de nube sin que haya interferencia, como ocurre con el acuerdo de interconexión que firmaron el año pasado Oracle Cloud y Microsoft Azure. Por último, las tecnologías emergentes se articularán cada vez más con la nube.

Los datos en los tratados de comercio internacionales

¿Qué tiene que ver el tratado de comercio entre Estados Unidos, México y Canadá y el negocio de la nube? La respuesta sencilla es que para monetizar las oportunidades de las transacciones digitales, las empresas y gobiernos necesitan de marcos regulatorios que respalden los intercambios y el flujo de datos, explicó Jorge Arias.

Dentro del T-MEC se abordan dos temas importantes: las legislaciones en materia de protección de datos que tiene cada país, en busca de facilitar el movimiento transnacional de la información sin hacer un uso inadecuado de estos ni afectar los derechos de los usuarios, y los estándares de ciberseguridad, cuyo propósito es que existan canales seguros para que los sistemas comerciales se conecten entre sí en tiempo real.

“Antes, cuando se firmaba un tratado de libre comercio, lo que más se discutía era el tema de los aranceles (…); vamos a pasar de discusiones sobre aranceles a discusiones sobre encriptaciones, marcos de protección de datos y ciberseguridad”, no sólo en este convenio, sino en otros alrededor del mundo, afirmó el especialista.

En medio de ese escenario, dijo que la premisa de las empresas es el “libre mercado bajo estándares de seguridad obligatorios”, pues exigirán que se cumplan con normas de comercio digital para sacar el mayor provecho posible de la tecnología.

Con la oportunidad de expansión que brindan las soluciones de nube en América Latina, no sólo las grandes compañías serán las que se preocupen por los marcos normativos y la seguridad jurídica de las transacciones. Participantes de diferentes sectores también observarán que son asuntos relevantes para seguir innovando en su negocio, a medida que conquisten nuevos mercados.

Oracle sigue avanzando en su transición para ser un gigante de la nube, luego de haber liderado el negocio del software. Su meta es enfocarse en vender servicios empresariales y ya no productos (como las bases de datos), velando por el cliente final de la compañía a la que le ofrecen una de sus soluciones.

Por tal razón, ha acelerado la expansión de sus regiones en la nube en diferentes partes del mundo, especialmente donde hay más demanda de capacidad para sus operaciones. El creador de Oracle, Larry Ellison, ha sintetizado antes los planes de la empresa tecnológica en una frase: “El futuro de Oracle depende de dos negocios estratégicos: las aplicaciones de la nube y la infraestructura en la nube”.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

Publicidad

LEER DESPUÉS