Amazon, Microsoft, Google y Alibaba se apoderan del mercado de la nube pública

Un reciente análisis realizado por Synergy Research muestra que Amazon, Microsoft, Google y Alibaba, proveedores de servicios de nube pública, representaron un 72 por ciento del mercado mundial de IaaS (infraestructura como servicio) y PaaS (plataforma como servicio) durante el tercer trimestre, comparado con un 57 por ciento que representaban en 2016.

En este periodo, la participación de mercado mundial de Amazon se mantuvo estable con un 40 por ciento; Microsoft, Google y Alibaba han ido ganado participación de manera constante, mientras son seguidos por Salesforce, IBM, Oracle, Tencent, Sinnet-AWS y empresas con cuotas de mercado menores.

El gasto mundial total en IaaS y PaaS públicas alcanzó los 20 mil millones de dólares en el tercer trimestre, equivalente a un 80 por ciento del total de los servicios de infraestructura en la nube. El resto del mercado se compone por servicios de nube privada alojados y administrados, siendo el líder del segmento IBM.

Synergy Research estima que los ingresos totales del servicio de infraestructura de la nube superaron los 24 mil millones de dólares en el trimestre, con ingresos para los últimos cuatro de 89 mil millones de dólares. El mercado de la nube continúa con un fuerte crecimiento en todas las regiones del mundo.

John Dinsdale, analista de Synergy Research, auguró que el crecimiento duplicará su tamaño durante los próximos once trimestres. A medida que el gasto en servicios de nube pública continúa creciendo, los cuatro líderes están fortaleciendo su control sobre el mercado y las demás compañías continúan perdiendo terreno frente a ellos. “Este es un juego donde la escala de operaciones, la huella geográfica y la marca global son ventajas competitivas clave”, mencionó.