lunes, septiembre 26, 2022
HomeDPL NEWSTelefónica mejora sus resultados del 2019 gracias a la venta de activos

Telefónica mejora sus resultados del 2019 gracias a la venta de activos

El desprendimiento de sus unidades en Panamá, Nicaragua, Guatemala y la venta de 10 centros de datos le generó una plusvalía de 679 millones de euros en 2019. El operador destaca que lleva 11 trimestres de reducción de deuda.

El resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) de Telefónica en 2019 fue de 15 mil 119 millones de euros, un 2.9 por ciento menos de forma interanual en términos reportados, pero con un alza de 1.9 por ciento en valores orgánicos, en línea con el objetivo del 2 por ciento que se impuso la compañía. Este resultado fue positivo en parte gracias a la plusvalía de 679 millones de euros generada por la venta de activos de Telefónica en Panamá, Nicaragua, Guatemala, y el desprendimiento de 10 centros de datos en el mundo.

Los ingresos totales de 2019 de Telefónica llegaron a 48 mil 422 millones de euros, un 0.6 por ciento menos que los registrados un año atrás (afectados principalmente por las depreciaciones de las divisas), pero un 3.2 por ciento más en valores orgánicos.

El resultado operativo llegó a 4 mil 537 millones de euros, que es un 30 por ciento menos en valores reportados pero un 1.7 por ciento más en términos orgánicos. El resultado neto atribuido a los accionistas llegó a mil 142 millones de euros, contra los 3 mil 331 millones de euros reportados un año atrás.

Las inversiones anuales llegaron a 8 mil 784 millones de euros, con un alza del 4 por ciento, año contra año, de los cuales mil 500 millones de euros correspondieron a inversiones en espectro. En total, el operador invirtió el 15 por ciento de las ventas, cumpliendo el objetivo anual.

La compañía destacó que lleva 11 trimestres consecutivos de reducción de deuda: al 31 de diciembre pasado, la deuda neta se ubicó en 37 mil 744 millones de euros, con una disminución interanual del 8.1 por ciento, con un descuento de 3 mil 330 millones de euros en el año.

Mientras que el flujo de caja libre de 2019 ascendió a 5 mil 912 millones de euros, con un fuerte crecimiento interanual del 20.6 por ciento.

Dividido por filial, los ingresos de la operación de Telefónica España se elevaron un 0.5 por ciento a 12 mil 767 millones de euros. En esta unidad, los accesos convergentes de fibra a velocidad premium crecieron un 24 por ciento. Telefónica Deutschland elevó un 1.1 por ciento sus ventas a 7 mil 399 millones de euros, mientras que la filial del Reino Unido creció un 3.8 por ciento, a 7 mil 109 millones de euros.

En el cuarto trimestre, el Oibda de Telefónica creció un 3.8 por ciento a 3 mil 669 millones de euros, pero estuvo impactado negativamente por las provisiones por gastos de reestructuración, por los impactos de la transformación del modelo operacional de Telefónica México tras el acuerdo alcanzado con AT&T y por el deterioro del fondo de comercio de Telefónica Argentina.

La base de accesos del Grupo Telefónica se situó en 344 millones a finales del 2019 y se mantuvo prácticamente estable interanualmente. Los accesos LTE totalizaron 138 millones, con un alza del 18 por ciento, y los clientes de FTTx/cable llegaron a 14.3 millones, con un incremento de 8 por ciento, lo que ya representan un 69 por ciento del total de accesos de banda ancha fija del operador.

“2019 ha sido un año importante para Telefónica. Hemos cumplido nuestros objetivos financieros y nuestros mercados clave han crecido en términos orgánicos. Somos cada vez más eficientes gracias a la digitalización y al apagado de legado. Hemos generado un fuerte flujo de caja libre en 2019, que nos ha permitido continuar reduciendo deuda por 11 trimestres consecutivos, gracias también a la venta de activos y a iniciativas adicionales que mejoran el retorno sobre el capital empleado. Hemos seguido invirtiendo en redes de nueva generación, consolidando así nuestro liderazgo en fibra, tanto en Europa como en Latinoamérica”, sostuvo José María Álvarez Pallete, presidente Ejecutivo de Telefónica, en el reporte trimestral.

Operaciones en América Latina

La segunda operación que a Telefónica le representa más ingresos es la unidad de Brasil (Vivo), donde el operador registró un alza de 1.9 por ciento en valores orgánicos, a 10 mil 035 millones de euros. Allí, los clientes móviles crecieron un 1.9 por ciento a 74.5 millones, pero los fijos bajaron: los de banda ancha un 7.3 por ciento y los de TV un 15 por ciento.

En Hispam Sur, los ingresos crecieron un 15.3 por ciento a 6 mil 384 millones de euros, principalmente debido a que, en valores orgánicos, la filial de Argentina subió un 45 por ciento, impactado por el tratamiento contable en la unidad como economía hiperinflacionaria en los datos. La filial uruguaya subió un 8.1 por ciento sus ingresos, pero las demás lo bajaron: un 4.4 por ciento en Chile, y un 2.5 por ciento en Perú.

En Hispam Norte, las ventas bajaron un 0.8 por ciento a 3 mil 795 millones de euros. En esta unidad, Telefónica Colombia vuelve a presentar crecimiento interanual en ingresos, un 1.1 por ciento anual. En México, las ventas subieron un 0.5 por ciento, mientras la unidad se sigue enfocando en clientes de valor.Álvarez Pallete reiteró que están enfocados en ejecutar el plan que anunciaron a finales del año pasado: “La separación operativa de Hispam abrirá oportunidades que nos permitirán cristalizar valor, al tiempo que somos cada vez más ágiles e incrementamos la eficiencia en todas nuestras unidades”.

Paula Bertolini
Paula Bertolini
Paula Bertolini es analista con amplia experiencia en el sector de telecomunicaciones en Iberoamérica.

Publicidad

LEER DESPUÉS